El Bloque denuncia que la Xunta «está cociñando os datos» de la encuesta sobre el gallego

LA VOZ

GALICIA

27 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos diputados del BNG en el Parlamento gallego han registrado una iniciativa por la que demandan a la Xunta que explique la metodología que está siguiendo para realizar la consulta a los padres sobre el uso del gallego en la enseñanza.

Según explican los parlamentarios Carmen Adán y Bieito Lobeira en su iniciativa, a día de hoy esta consulta se ha convertido en un «bochornoso espectáculo mediático» y consideran que los «retrasos» de la Consellería de Educación para publicar los resultados de esta son «totalmente inxustificables».

Ambos diputados expresan su temor, según un comunicado de prensa remitido por el Bloque, a que la demora se deba a que Educación «está cociñando os datos para que dean o resultado que queren». Coinciden en estas críticas con algunas advertencias lanzadas en el mismo sentido por el PSOE la pasada semana.

«A enquisa non tiña ningún sentido dende o principio e moito nos tememos que acabe seguindo o camiño do fraude», explican.

Los parlamentarios del BNG consideran «deplorable» que no haya «observadores externos» en el recuento y denuncian que la encuesta «carece do máis mínimo rigor científico». Ademas, el BNG pedirá la comparecencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para que explique el modo «totalmente oscurantista e sen garantías» de recuento de los resultados de una encuesta «fraudulenta de principio a fin».

Retrasos

La nueva Xunta decidió la pasada primavera realizar una consulta a los padres para que estos expresaran su opinión sobre el uso del gallego en la enseñanza. Las encuestas se repartieron coincidiendo con el final de curso y hace ya un mes que los resultados llegaron a la Consellería de Educación. Si inicialmente las previsiones eran que en dos semanas se hiciesen públicos los resultados, lo cierto es que el recuento se ha alargado más de los previsto. Según explicó el propio presidente de la Xunta hace unos días, ahora confían en poder dar a conocer los resultados esta semana.