El PP abre una brecha de 15 puntos en intención de voto sobre PSOE y BNG

La Voz

GALICIA

La Voz publicará el sondeo en dos entregas durante este fin de semana.

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:09 h.

El Partido Popular encara la culminación, el próximo lunes, de los cien primeros días de mandato de Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta con una confortable ventaja de 15 puntos sobre la suma de PSOE y BNG en intención directa de voto. La encuesta elaborada por Sondaxe, que La Voz publicará en dos entregas durante este fin de semana, refleja que el 36% de los gallegos encuestados declaran que votarán al PP en las próximas autonómicas, un porcentaje que sitúa a los populares 22 puntos por encima de los socialistas (14,4%) y con 29 de ventaja sobre los nacionalistas (6,9%). Estos resultados contrastan con el desenlace de los comicios del 1 de marzo, cuando a pesar de perder la mayoría absoluta socialistas y nacionalistas rebasaron en 34 décimas al PP.

El primer sondeo desde el cambio de Gobierno revela también que el PP sería el partido más favorecido por el trasvase de votos, al hacerse con el apoyo del 16% de los entrevistados que se abstuvieron el 1-M, del 6,5% de los que votaron en blanco, del 5,1% de los que apoyaron al PSOE y del 4,9% de los que escogieron la papeleta del Bloque. Además, el 84,6% de los ciudadanos que participaron en el sondeo y declararon haber votado al PP mantienen su intención de voto, una fidelidad que baja entre los electores del PSOE al 62,4% y que cae en los del BNG al 59,3%. El 19,3% de los que votaron socialista y el 13,6% de los que se inclinaron por los nacionalistas manifestaron que no saben si votarán en las próximas autonómicas o que ignoran a qué partido le darán su apoyo.

El PP obtiene los mejores resultados en intención de voto en A Coruña y Ourense, con 38,3% en cada provincia. Los socialistas alcanzan un 16,1% en A Coruña; y los nacionalistas, un 8,4% en Lugo. Ocho de cada diez consultados señalan que hubieran votado por el mismo partido de saber de antemano el resultado. El 8,6% de los que apoyaron al BNG dicen que hubieran optado por otra papeleta distinta.