Guillerme Vázquez cree que el nuevo texto situaría a Galicia en la «Segunda división» del estado español.
21 jul 2009 . Actualizado a las 18:29 h.El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al PPdeG y al PSdeG de intentar «pactar» un «Estatutiño» que consolidaría «definitivamente» a Galicia «entre las naciones del Estado Español de Segunda división».
El portavoz nacionalista afirmó que Galicia necesita «un Estatuto que nos coloque entre aquellas Comunidades Autónomas de primera, en un rango que tenemos constitucionalmente reconocido, como nacionalidad histórica».
En este sentido, apostó por lograr un nuevo Estatuto similar al que tiene Cataluña, y no uno que eleve, a categoría legal, «lo que en este momento ya sucede» y en el que no se reflejen «las cuestiones identitarias». «Alguien se podría imaginar al homólogo del PSdeG en Cataluña haciendo planteamientos del tenor de los que hace el señor Vázquez.
La sociedad catalana no se lo permitiría», puntualizó. Por este motivo, señaló que no van a «aceptar» que Galicia pierda el rango estipulado en la Constitución, ya que lo que «interesa es tener un Estatuto de primera», porque «rango político es igual a competencias, dinero y bienestar social», aseguró.
Asimismo, Vázquez criticó la actitud del PPdeG, al que acusó de intentar llevar a Galicia «al club del noroeste», y del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que, en su opinión, instó al BNG a «callar la boca y aceptar lo que digan PP y PSOE».