Feijoo solo garantiza libros de texto gratis para las rentas medias y bajas

Luís Villamor

GALICIA

El Ejecutivo todavía no ha concretado a partir de qué nivel adquisitivo las familias tendrán que costearse los manuales

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijoo ha dado una vuelta de tuerca a la gratuidad de los libros de texto generalizada por el bipartito y ha anunciado que estará en función de los ingresos familiares.

Feijoo apostó ayer por mantener «a maior gratuidade posible», pero apeló a los «moitísimos déficits» existentes para justificar la medida. Aunque el Gobierno no ha adoptado todavía una decisión al respecto, el presidente de la Xunta garantizó que «todas as rendas baixas e medias van seguir mantendo a gratuidade, sen excepcións», de lo que se deduce que a partir de unos determinados emolumentos, por concretar, las familias no podrán acogerse a estos beneficios,

El Gobierno no ha cerrado todavía una postura definitiva, pero ha evidenciado que la gratuidad con carácter general ha tocado a su fin, lo que constituirá una significativa reducción de gasto en este apartado.

La posición de Feijoo es la que se respira igualmente en la Consellería de Educación. Todo apunta a que, a partir de determinados niveles de ingresos, los padres tendrán que comprar los libros de texto para sus hijos, al contrario de lo acontecido en la última legislatura.

El departamento de Educación cree que no tiene lógica que la Administración esté regalando los libros en estos momentos de crisis a las personas con mayor poder adquisitivo.

Críticas socialistas

Los socialistas no han aplazado su opinión al respecto. Lo que empezó como una de las promesas estrella del ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha experimentado una reformulación con Feijoo, que el PSdeG está muy lejos de compartir.

«Os socialistas lamentan a obsesión da actual Xunta para eliminar do sistema educativo os logros dos catro anos de Goberno anterior», aseguró el diputado autonómico Guillermo Meijón.

El PSdeG proyectó sobre la reorientación de la gratuidad de los libros de texto la encuesta del gallego. «¿Por que non preguntan aos pais se queren ou non libros gratuitos, ou como consideran a circular de agrupamento de alumnos que conleva a supresión de numerosas aulas, fundamentalmente nas provincias de Lugo e Ourense», se preguntó Meijón. Los socialistas defenderán hoy una proposición no de ley en la Comisión de Educación del Parlamento gallego, «para que se continúe coa política de gratuidade para todo o ensino obrigatorio».

Las críticas socialistas subrayan que el Gobierno ha esperado a las vacaciones escolares para «facer visible a axenda oculta das súas actuacións en contra da escola pública». El PSdeG destaca el «esforzo orzamentario» que conllevó esta medida para el Ejecutivo anterior. «Podemos entender xa os porqués da non comparecencia da conselleira de Educación no Parlamento para explicar as políticas do seu departamento». La gratuidad de los libros de texto implantada por el Gobierno bipartito benefició a 123.857 escolares pertenecientes a unas 82.000 familias de la comunidad autónoma.

Galicia se convirtió en la segunda comunidad, después de Castilla-La Mancha, en asumir una iniciativa de esta naturaleza. Para ello, el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño destinó alrededor de 13 millones de euros, con un coste adicional de más de siete millones.