Los fuegos italianos para el Apóstol «encienden» a los pirotécnicos del país

GALICIA

La patronal insta a contratar empresas españolas, que juzga de probada profesionalidad

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:44 h.

La adjudicación a una firma italiana del contrato para la realización de los fuegos del Apóstol ha encendido al sector pirotécnico del país, que ha puesto en duda incluso que su espectáculo no perjudique la salud de la fachada de la catedral compostelana.

¿Los fuegos del Apóstol repercuten negativamente en sus bloques de granito? No, según concluye un estudio encargado por el Consorcio de Santiago a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero la Asociación Española de Fabricantes de Fuegos Artificiales (Afape) no parece ser de la misma opinión.

Y es que la patronal aduce que el estudio -en el que se examinaron 16 bloques de granito que habían sido expuestos a los fuegos del 2008, y elegidos por diferentes puntos de la escalinata, fachada, torres y cubierta- se ciñó al uso de elementos pirotécnicos «de nula o baja carga explosiva y efecto básicamente deflagrante». Por ello, razona, si la empresa Parente Fireworks -que ejecutará el festejo de luz del próximo 24 de julio en la plaza del Obradoiro- utiliza otro tipo de artefactos, no está asegurado que las piedras milenarias queden a salvo.

El colectivo ha remitido un escrito al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, en el que le insta a que se realicen pruebas y ensayos previos en el caso de que se decida aplicar el artículo 29 del Reglamento de Explosivos, que permite el uso de artificios no catalogados «para casos excepcionales y extraordinarios». Y advierten de que se desconoce «su comportamiento y si reúnen características iguales o similares a los utilizados para el estudio».

En la carta, el presidente de Afape, José Vicente Nebot Peñarroja, también recuerda que todos los artificios pirotécnicos que se usen en España, fabricados o importados, deben estar catalogados y cumplir una serie de requisitos técnicos y de seguridad que se especifican en el reglamento relativo a explosivos, con excepción de los casos especiales plasmados en el artículo 29.

Talleres españoles

Tras hacer estas advertencias a los organizadores del espectáculo -una tradición que se remonta a mediados del siglo XVI, según el profesor compostelano Miguel Taín-, los pirotécnicos alegan que su único interés es «evitar posibles consecuencias que susciten nuevas polémicas» sobre el Obradoiro, así como prevenir que dicho espacio -«tan deseado por los pirotécnicos dadas sus posibilidades escénicas», anotan- acabe vetado para este tipo de festejos. Pero el hecho es que recuerdan a Bugallo que solo en Galicia existen una treintena de talleres pirotécnicos y que en el resto de España hay más de 80 firmas dedicadas a llenar de luz la noche «con capacidad técnica y brillante currículum». La petición es clara: «Lo sometemos a su consideración para que en la medida de lo posible se contraten a profesionales pirotécnicos nacionales».

La italiana Parente Fireworks competía con la valenciana Pirotecnia Caballer -encargada del espectáculo del 2008-, así como con las empresas Ricardo Caballer S.?A. (Valencia) y Aira Multimedia (Toledo). La adjudicataria se embolsará, IVA incluido, 230.000 euros por el show de más de media hora que abre las celebraciones del Día de Galicia y por los conocidos como «fuegos pequeños» del 31 de julio, un espectáculo de más o menos 15 minutos de duración.