Marlaska cerrará tras el verano el proceso contra Marcial Dorado por blanqueo

GALICIA

Entre los 24 imputados figuran tres abogados, un ex guardia civil y dos gestores

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:39 h.

El juez Fernando Grande-Marlaska está a punto de concluir la instrucción de la causa abierta hace más de cinco años por el juez Taín en Vilagarcía contra el presunto narcotraficante arousano Marcial Dorado Baúlde, detenido hace casi tres meses acusado de los delitos de blanqueo de capitales con origen en el tráfico de drogas y contra la Hacienda Pública.

Semanas después de haber tomado declaración a los 24 imputados y de decretar el ingreso en prisión de la tercera parte de ellos, el juez levantó el secreto que pesaba sobre las actuaciones recogidas en 80 tomos y prepara la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, con lo que la fase de instrucción estará lista para septiembre.

En el banquillo de los acusados, además de Marcial Dorado, tres de sus hijos -una de ellas abogado- y su actual pareja, se sentarán otra veintena de personas, entre ellas otros dos abogados, dos gestores administrativos y un ex guardia civil, imputados como presuntos testaferros que supuestamente colaboraron con Dorado de forma determinante en el blanqueo de un patrimonio inmobiliario localizado en distintos puntos de España y el norte de Portugal valorado en unos 30 millones de euros.

Los abogados

Según se desprende de las actuaciones judiciales, en la trama societaria montada por Marcial Dorado, al menos tras su detención por narcotráfico a finales del 2003, jugaron un papel determinante la pareja de abogados formada por Félix Pancorbo Nogueruela y Rosa María Stampa Rodríguez. Según el juez instructor, se encargaron de «realizar los cambios necesarios en la estructura societaria de Marcial Dorado, para evitar que figure en los cargos sociales, una vez que fue detenido por narcotráfico». Precisa que «la labor de ambos traspasa la barrera de asesoramiento profesional».

En diciembre del 2005 y febrero del 2006 constituyeron las sociedades Avenida da Ponte y Global Taunt, a las que se transmitió una parte de las fincas de las que eran titulares otras sociedades de Marcial Dorado, por un valor de 1.630.000 euros. Pancorbo compró el 14 de febrero del 2006 todas las participaciones de Global Taunt y ese mismo día se nombró administrador único y trasladó el domicilio social al de su despacho profesional. Una semana más tarde adquirió a Petrogalicia 38 fincas y una más a Anfra Sistemas por un valor total de 1.630.000 euros. Las dos sociedades vendedoras eran de Marcial Dorado.

Otras piezas claves, según el juez, fueron la pareja formada por José Manuel Sánchez Zabala y Sara Sánchez Rodríguez. Él perteneció a la Unidad Central del Grupo de Investigación Fiscal de la Guardia Civil y como tal declaró a su favor como testigo en el juicio contra Marcial Dorado por cohecho. Ella es gestora administrativa. Ambos gestionaron los negocios de Diradi en el sur de España y Marruecos, básicamente a través de la sociedad Progamallo.