A Mesa acusa a Educación de hacer un «paripé» con la encuesta, «pois a Xunta xa ten un decreto no caixón»

La Voz

GALICIA

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dirigentes de A Mesa pola Normalización Lingüística se reunieron ayer con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo. Carlos Callón, presidente de A Mesa, se lamentó al término del encuentro de que se lleve a cabo una « pseudoconsulta» tendenciosa y sin rigor, que calificó de «paripé, porque a Xunta xa ten unha proposta de decreto no caixón».

Los representantes de esta entidad insisten en que la consellería derogará el decreto aunque no tenga el apoyo de los otros grupos políticos, ni de los sindicatos, asociaciones de estudiantes, APA o movimientos de renovación. Finalmente, lamentaron que no se les diera a conocer el coste de esta consulta, que A Mesa estima en más de 300.000 euros.

Nova Escola la tilda de fraude

Nova Escola Galega, movimiento de renovación pedagógica que ha cumplido ya un cuarto de siglo de vida, tildó la encuesta a los padres de «fraude de dimensións escandalosas». Critican que se les impida a las familias la posibilidad de optar en la consulta por una enseñanza toda en gallego, y señalan que se articula sobre una metodología acientífica. Este colectivo se lamenta de que al inicio de los casi tres decenios del proceso de normalización «nunca se puido albiscar sequera que chegariamos ata aquí, coas mouras perspectivas que se anuncian para a lingua dende o actual Goberno».