«La Guardia Civil cobra lo mismo si denuncia como si no»

La Voz

GALICIA

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El general Martínez Masegosa tiene alrededor de diez mil agentes de Tráfico a su cargo. Pero cree que serían pocos si la Agrupación que dirige no contase con la «gran labor» que desarrollan el resto de las patrullas del instituto armado: «Adonde no llegan los de Tráfico llegan los demás guardias civiles».

-¿Cómo han cambiado los conductores?

-El conductor se ha hecho más responsable. Hace años se presumía de haber tomado unas copas y de coger después el coche. Hoy eso está mal visto. Incluso te lo reprochan. También está mal visto presumir de hacer un viaje en un tiempo récord. Esa es la importancia de la conciencia social que hay en cuanto a la seguridad vial.

-Y también ha cambiado la Guardia Civil.

-Ha cambiado como un cuerpo policial que tiene como misión prestar un servicio al ciudadano y que tiene que adaptarse a la realidad social de cada momento.

-¿Cómo trabaja la Guardia Civil de Tráfico?

-La Guardia Civil da cobertura a las acciones que la Administración, a través de la DGT, considera necesarias, con tres campos importantes: la labor preventiva, de control y de auxilio en la carretera.

-Tres puntos claves para el cuerpo.

-La labor preventiva, con la presencia de agentes en las carreteras para hacer cumplir la norma, no para recaudar, sino como ejemplo de reeducación. Dejémonos ya de historias. La DGT de lo que menos recauda es de las multas. Y la Guardia Civil va a seguir cobrando lo mismo si denuncia como si no denuncia. La verdadera función es la labor reeducadora que sirve tanto para el que infringe como para el resto de los conductores, que ven que quien se salta la norma tiene una respuesta adecuada por parte de la Administración.

-Y la labor de auxilio.

-Es el lado amable, y para nosotros uno de los aspectos más gratificantes. No hay nada que satisfaga más a un guardia civil que ayudar a un ciudadano.

-En Galicia hay dos mil conductores reincidentes.

-Es uno de los grandes problemas de la seguridad vial, pero no solo en Galicia, en toda España. Y a ellos van dirigidas las medidas de la Administración, como el carné por puntos, que ha dado tan buenos resultados. El ejemplo es que el conductor normal, que cumple las normas, no tiene que preocuparse. Es muy difícil que pierda doce puntos en dos años. Le pueden poner una denuncia, tener un despiste, pero para perder todos los puntos en dos años tienes que ser un mal conductor.