El documento sobre la donación del pazo nunca fue consultado

La Voz

GALICIA

10 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Según los datos que obran en poder del archivo de la Diputación de A Coruña, el pergamino con escudo, orla y letras capitulares en el que Franco acepta la donación del pazo nunca fue consultado por nadie. Al menos de manera oficial, ya que desde 1966, año en el que se puso en marcha el registro de investigadores en el archivo de la Diputación, no consta que nadie haya solicitado consultar el documento en el que Franco acepta, en diciembre de 1938, la donación del pazo tras desplazarse a Meirás desde Santiago, donde había asistido a una misa en la catedral.

Según consta en los informes sobre la seguridad del archivo de la Diputación de A Coruña, el inmueble, que está custodiado por un vigilante de seguridad, consta de cuatro plantas y dispone de rejas en las ventanas de la planta baja y en la parte delantera de la primera planta. El acceso al edificio del archivo se realiza por una puerta en la fachada principal que da a la calle Archer Milton Huntington y por otra que se encuentra situada en la parte trasera.

Jornadas sobre patrimonio

El caso de la desaparición del pergamino en el que se recoge la donación del pazo de Meirás será probablemente analizado en las jornadas sobre protección del patrimonio que se desarrollarán a finales de esta semana en A Coruña y en las que participarán destacados expertos en conservación y protección del patrimonio histórico. Las jornadas de trabajo serán clausuradas por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.