Los sindicatos pintan un panorama negro para la Justicia y exigen personal y juzgados

La Voz

GALICIA

Las centrales piden que se creen «cidades da xustiza» y que se habilite una base de datos común

28 may 2009 . Actualizado a las 02:04 h.

Los sindicatos UGT, CC.?OO., CSIF y USO, agrupados en la plataforma sindical en el ámbito de la Justicia, y que representan al cien por cien de los funcionarios de este servicio en Galicia, pidieron más recursos, humanos y materiales, para hacer frente a una situación que califican de «preocupante». Las centrales sostienen que este servicio se encuentra «casi saturado» y al borde del colapso a causa de problemas estructurales y de la crisis económica

El déficit de personal detectado en la comunidad gallega se da con mayor intensidad en fiscalías y decanatos, lo que deriva en una menor agilidad de la Justicia y en que se genere provisionalidad, con 144 refuerzos actuales. Las guardias, así como la cobertura inmediata de las bajas, son otros elementos que los sindicatos consideran que deben ser modificados.

La creación de «cidades da xustiza» en las siete grandes ciudades gallegas o el incremento efectivo de plazas que, dicen, «non suporá ningún aumento do custo económico para a Xunta», además de la interconexión informática entre juzgados o la adecuación de las instalaciones y la formación, son los puntos prioritarios que ponen encima de la mesa las distintas centrales.

También reprocharon a la nueva Xunta haber prometido una Consellería de Xustiza antes de las elecciones y no haber cumplido tal compromiso.

Los sindicatos destacan la existencia de un déficit en la creación de órganos judiciales, situación que atribuyen a la falta de «peso político» de los Gobiernos anteriores de PP y PSOE a la hora de plantear esta exigencia al Ministerio de Justicia, y que se agrava en el actual contexto de crisis económica con más casos. Los representantes de los funcionarios indican que la reforma de edificios «con visión de futuro» evitaría diseminar las jurisdicciones, y que la creación de «cidades da xustiza» facilitaría al ciudadano y al propio sistema un funcionamiento mucho mejor.

La interconexión de departamentos y la creación de una base de datos común es otra de las prioridades sindicales, ya que, según consideran, evitaría por ejemplo el caso de un individuo en busca y captura por un juzgado que comparece cada quince días en otro. Un registro central de sentencias y la modificación de criterios para crear nuevos juzgados de lo penal se unen a las demás peticiones.

También reclaman al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que prescinda del subdirector xeral de Medios e Novas Tecnoloxías, Miguel Formoso, por incluir «contidos ameazantes» en la red interna de su departamento, algo que no están dispuestos a tolerar.