El rector dice que la Universidade de Santiago se endeudará si Educación no inyecta más fondos

E. Á.

GALICIA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de financiación de las universidades finaliza en el 2010, pero la de Santiago ha alertado ya de que es imprescindible la negociación de un nuevo documento económico o recursos a mayores para el próximo año. De hecho, el rector compostelano, Senén Barro, a la pregunta de si la universidad podría volver a caer en la deuda si no hay recursos a mayores respondió que «por suposto». La institución tuvo que elaborar un plan de equilibrio en el 2004 al tener más de 30 millones de deuda.

Barro fue claro al afirmar que los resultados de calidad e investigación demuestran que la de Santiago no es una universidad mediocre, «pero os compromisos de inversión non poden ser os estándar, ou acabaremos sendo unha universidade estándar», señaló.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, indicó hace poco más de una semana que no está en sus planes la negociación de un plan económico este año, aunque Barro confía en que haya una respuesta positiva. El rector recordó que los esfuerzos tienen un límite y en la universidad compostelana «xa recortamos todo o que é razonablemente recortable». Barro mostró su preocupación respecto a la implantación del espacio europeo de la educación superior, ya que aseguró que no cuentan con los medios necesarios para hacer los cambios requeridos.

Críticas al actual marco

Cuando se firmó el plan actual el rector santiagués ya se mostró crítico con el mismo, y recordó que las tres universidades coinciden en que es «insuficiente, pero para esta es claramente insuficiente».

Uno de los principales problemas de este documento es que una parte importante de los fondos están ligados a los ingresos no financieros que tenga la Xunta. La crisis económica ha provocado una situación «moi delicada», de ahí la necesidad de incrementar los recursos de cara al próximo año.