«Si hay tanta demanda, tendría que haber más centros y más facilidad para entrar»

GALICIA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

María Virel pidió plaza para el próximo curso para sus gemelas Martina y Daniela, de ocho meses, en las dos guarderías públicas que gestiona la Xunta en Pontevedra, Campolongo y O Toxo. Pero sin éxito. «Estamos en lista de espera con doce o catorce por delante -señala-. Tengo un punto más por parto múltiple, pero en el momento de solicitarlo estaba en paro y luego me imagino que lo que más tienen en cuenta es la renta. Yo tenía once puntos en total, y los que entraron, 24».

Finalmente ha tenido suerte, después de intentarlo con otra guardería pública, la de Príncipe Felipe, dependiente de la Diputación Provincial. «La diferencia es que aquí pagas en función de tu declaración, no es como una privada que todos pagan igual -explica-. Y aquí estábamos justo en el límite, pero entramos».

Como muchas amigas que conoce, si no llega a conseguir estas dos plazas, hubiera tenido que recurrir a las guarderías privadas. «Pero te dicen que ya es igual de complicado -apunta-. Conozco chicas que ya estando embarazadas solicitan ya la guardería privada, porque en ellas hay lista de espera para entrar». Que la ciudad solo disponga de dos centros públicos -está en obras la tercera guardería, en A Parda- es algo que no acierta a comprender «porque aquí hay un montón de niños; si hay demanda tendría que haber más centros y más facilidad para entrar».