Fomento prevé que el AVE A Coruña-Vigo circule en septiembre del 2012

A. Castroverde

GALICIA

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Septiembre del 2012. Esa es la fecha en la que los gallegos deberían ver al fin circular el AVE entre A Coruña y Vigo. El Ministerio de Fomento se ha marcado ese plazo para la puesta en servicio de la línea y para la realización de las pruebas de electrificación del tramo de alta velocidad que unirá las dos grandes ciudades gallegas. El calendario aparece recogido en la revista que edita el propio departamento que dirige José Blanco, que también precisa, no obstante, que la prolongación del AVE a Ferrol y el tramo Vigo-frontera portuguesa tendrán que esperar.

De acuerdo con el cronograma que maneja el ministerio, las cimentaciones para la electrificación deben iniciarse este mismo año, aunque ya no será posible hacerlo en abril, como preveía el calendario oficial. En el 2011 tendrá lugar el izado de postes, y en el 2012, las pruebas.

Será también en ese año cuando se ejecute la mayor parte del gasto del contrato para llevar la corriente a la línea atlántica, en total, unos 77 millones de euros. En el 2011 se invertirán 11 millones, una cantidad muy superior a la consignada para el 2010 y el 2009, ejercicios para los que solo se prevé una aportación del ministerio de 116.000 euros.

El cronograma de Fomento no debe tomarse, sin embargo, como un tope temporal inamovible. Las obras siempre pueden retrasarse, como sucede ya de hecho con el inicio de las cimentaciones, previsto para abril de este año. Pero factores políticos juegan en principio a favor de que se aceleren al máximo los trabajos del eje atlántico. El más importante es que en marzo del 2012, si no hay adelanto, deben celebrarse elecciones generales, y Fomento querrá tener en servicio la línea cuanto antes.

En cualquier caso, los trenes actuales podrán utilizar los tramos que se vayan abriendo a medida que se concluya la plataforma y la vía sin necesidad de aguardar por la electrificación. La apertura de nuevos tramos supondrá rebajas adicionales de tiempo a las ya ganadas con la puesta en servicio de los trayectos hasta ahora concluidos.

En principio, Fomento no ve inconveniente para rematar las obras en el 2012 en el viaducto de Catoira y en el túnel de 8,2 kilómetros de acceso a Vigo, dos de los puntos críticos de la nueva línea. En el primer caso, ya ha anunciado que el contrato de control de los trabajos concluirá en el 2012 y, en el segundo, también se ha comprometido a tenerlo listo en el mismo año. Un tercer punto crítico, el acceso norte a Pontevedra, está ahora pendiente de un informe con vistas a explorar las posibilidades de soterrar la vía.

El contrato de electrificación recientemente licitado incluye la implantación de los postes para la catenaria en el tramo Vigo-Padrón, así como en las estaciones de Vigo y A Coruña. También prevé los soportes de catenaria en túnel en el tramo Vigo-A Coruña. Además, asegura la colocación de placas de anclaje en viaducto para los postes de catenaria en el tramo entre las dos grandes ciudades gallegas. Los adjudicatarios tendrán que instalar igualmente la línea aérea de contacto -alimentada a 25 kW de corriente alterna-y proceder a la sustitución de cables de seguridad en las estaciones de A Coruña y Santiago.