pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

curiosidad La alcaldesa de A Bola cita en un papel oficial una frase de Manquiña en «Airbag»

| El cine y la gestión municipal

Autor:
Miguel Ascón
Fecha de publicación:

Airbag se convirtió en el año 1997 en la película más taquillera de la historia del cine español y encumbró a la fama al actor gallego Manuel Manquiña. Frases de su personaje en el filme como «nada en la ambulancia» o «a los hechos me repito» pasaron a formar parte del imaginario colectivo, pero los guionistas seguro que no esperaban inspirar a la Administración pública en sus resoluciones. Pues así ha ocurrido con la desestimación de un recurso contra un expediente de reposición a la legalidad por una obra en el concello ourensano de A Bola.

La alcaldesa del citado municipio, Teresa Barge, del BNG, firma una resolución -publicada en la página 22 del número 84 del Boletín Oficial de la Provincia - en la que se recoge textualmente la frase «el concepto es el concepto (Manquiña dixit)». Para comprender esta referencia, en apariencia ilógica en un documento público, hay que remontarse un par de años atrás.

En el 2007, el Ayuntamiento recibió una denuncia en la que un vecino acusaba a otro de levantar un muro sin licencia y sin cumplir con la normativa urbanística. Tras decenas de recursos, informes y denuncias cruzadas con argumentos léxicos sobre lo que es o no es un muro o una reforma, el hastío de la Administración se hizo patente en su última resolución, la que desestima un recurso contra la reposición a la legalidad de las obras realizadas presuntamente sin licencia. Así, tras citar a Manquiña, el texto firmado por la alcaldesa continúa así: «Con carácter previo y para asegurarnos de que hablamos el mismo idioma, vamos a establecer, con claridad, ciertos conceptos con base en lo dispuesto en el Diccionario de la Real Academia», dice la disposición oficial, para pasar a citar las definiciones de palabras como camino , muro , reconstruir , restaurar o vía pública .

La decisión del Concello agota la vía administrativa, por lo que, si el afectado quiere recurrir de nuevo, tendrá que hacerlo en los juzgados. La famosa frase de Manquiña ya ha dado el salto a las resoluciones municipales, pero quizás, si la insistencia del recurrente continúa, podamos escuchar en sede judicial aquello de «el concepto es el concepto».

 

ENVIAR NOTICIA  

curiosidad La alcaldesa de A Bola cita en un papel oficial una frase de Manquiña en «Airbag»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.