Otros cuatro detenidos por el alijo de hachís hallado el domingo en Muxía

E. Mouzo / Á. Palmou

GALICIA

07 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la mañana de ayer a cuatro personas más en relación con el alijo e incautación el pasado domingo de 3.800 kilos de hachís en la playa de Arnela, en la costa de Muxía. Todos los arrestados tienen nacionalidad marroquí, al igual que los cinco detenidos el domingo. Estos últimos arrestos se realizaron en las inmediaciones de Muxía, dos de ellos se encontraban en la localidad de Os Muíños, según fuentes próximas a la investigación.

El responsable de comunicación del instituto armado, Javier Seoane, informó ayer de que la operación continúa abierta «y no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas». También indicó que dos de los cinco arrestados el domingo «fueron sorprendidos manipulando los fardos de la droga».

Señaló que la operación fue posible gracias a la investigación de los agentes de la zona. Contó que los guardias sospecharon de un camión en los accesos al arenal de Arnela y que tenía las puertas traseras abiertas. Descubrieron que en su interior estaban los fardos con el hachís. Entonces peinaron la zona y detuvieron en las inmediaciones a los cinco primeros narcotraficantes.

Y ayer, la tripulación de una lancha de Sasemar descubrió flotando varios bultos a la altura del faro Vilán, en Camariñas. Al final se recogieron 23 fardos de hachís, en total 750 kilos. Los bultos fueron llevados al puerto de Camariñas y entregados a los agentes de la Guardia Civil de la localidad. Fuentes próximas a la investigación indicaron «que no existe ninguna duda de que los seis fardos pertenecen al mismo alijo incautado». Los nueve detenidos, algunos con residencia en España, aunque ninguno en Galicia, y con edades de entre 30 y los 45 años, estaban, al cierre de esta edición, en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña. Seoane dijo que los arrestados empezarán hoy a pasar a disposición de un juez de Corcubión.

Ayer también fueron detenidos dos vecinos de Camariñas cuando intentaban cargar en un coche uno de los fardos de droga. Se trata de J.?D.?C.?P., de 48 años, y J.?M.?V.?C., de 58.

Clanes internacionales

El portavoz de la Guardia Civil dijo que es la primera vez que se detecta que tanto la descarga como la distribución de la droga «estaría totalmente organizada por clanes o grupos internacionales», un hecho que sorprendió mucho a los investigadores. A la espera del resultado de las pesquisas, se cree que los detenidos «no tienen nada que ver con personas o mafias gallegas o que operan habitualmente en esta costa».

La Guardia Civil también descarta que la droga pudiese venir desde su punto de origen, aún por determinar, hasta Muxía en las dos pequeñas lanchas neumáticas incautadas. Sospecha que hay un buque nodriza.

Además de los dos camiones incautados, dos zódiacs, y un motor Yamaha de 50 caballos, también se requisó un todoterreno con matrícula de Alemania, que no se descarta que fuese robado. Uno de los furgones fue alquilado, y otro tiene rotulado el nombre de una empresa de materiales de construcción ubicada en Vigo.

En otra operación, desarrollada el jueves, fueron detenidos tres marroquíes, que ya han sido encarcelados. La Guardia Civil los vigilaba al sospechar que podían estar vinculados al tráfico de drogas. Los tres detenidos circulaban en un coche de alta gama por la carretera de Santiago. En el coche se hallaron 20 kilos de hachís y un arma corta de aire comprimido, que también fue incautada.