Fomento adjudica un nuevo tramo de la autovía de Lugo a Santiago, entre Guntín y Meda

GALICIA

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de un nuevo tramo de la A-54, la futura autovía entre Lugo y Santiago. Se trata de los 10,8 kilómetros entre el enlace de Guntín norte con el enlace de Monte de Meda, ya en el municipio de Lugo.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sacyr, con un presupuesto de 42,16 millones de euros. La totalidad del tramo proyectado discurre de suroeste a noreste, por los términos municipales de Monterroso, Guntín y Lugo. Está prevista la conexión provisional con el tramo anterior, entre Palas y Guntín (aún por adjudicar), y con el siguiente, entre Monte de Meda y Vilamoure (actualmente se están iniciando las obras tras ser adjudicadas hace más de un año). Además está previsto que este nuevo tramo que contrató Fomento tenga conexión con el de Narón-Guntín, de la futura A-56 entre Lugo y Ourense.

Los casi once kilómetros adjudicados ayer por el Gobierno cuentan con 12 estructuras: un viaducto, un puente en el tronco, ocho cruces sobre la autovía y dos cruces bajo la autovía, así como 23 obras de drenaje transversal. Está previsto que se repongan todas las carreteras y caminos necesarios para mantener los actuales accesos y los servicios afectados por la obra. Además, se incluyen tres enlaces, uno en A Veiga (con la carretera provincial CP-1611), otro para un área de servicio y un tercero en Monte de Meda, que resolverá el cruce con la actual N-540 que une Guntín con Lugo.

Con la nueva adjudicación, a Fomento le quedan por contratar de la A-54 los tramos de Lavacolla-Arzúa, Palas de Rei-Guntín y Palas-Arzúa. Este último, de 32 kilómetros de distancia, aún está en fase de estudio informativo.