Denuncian al fiscal que una fundación creada por Cacharro «perdió» 3 millones

La Voz

GALICIA

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una fundación de carácter cinegético y medioambiental, promovida por la Diputación de Lugo y por la Consellería de Medio Ambiente, gastó desde que empezó a funcionar en el 2003 cerca de tres millones de euros. Según informó ayer la Diputación, recibió 2.321.536 euros del propio organismo provincial y de la consellería para comenzar a funcionar. Además de otros ingresos, ahora acaba de vender madera de hectáreas de terreno. Todo ello sin que la entidad lucense tenga conocimiento del destino del dinero. El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, confirmó ayer la apertura de una investigación y el envío de la documentación al fiscal.

La Diputación descubrió que había un agujero contable cuando llegó una orden de embargo de la Agencia Tributaria por no pagar impuestos. La corporación provincial ya desconfiaba de la transparencia contable de la fundación porque constantemente le negaba información sobre los gastos. Y cuando la Diputación decidió suspender la entrega de fondos periódicos a la fundación hasta que aclarase sus cuentas, los patronos amenazaron con denunciar el asunto en la Fiscalía. Ante ello, fue el propio presidente de la Diputación quien decidió abrir una investigación interna y poner el asunto en conocimiento de la Fiscalía de Lugo.

Gómez Besteiro recordó ayer que la institución provincial, además de los fondos entregados, también le donó a la fundación la finca monfortina en la que se asienta, que fue valorada en 3 millones de euros. Desde hace varios meses, una empresa maderera está talando los extensos bosques de la finca, de 200 hectáreas de extensión, que se supone que ha vendido la fundación, pero no informó del importe de la venta ni de los metros cúbicos de madera. En fotos aéreas recientes se aprecia que fueron taladas varias hectáreas de terreno arbolado. Las máquinas empleadas en la tala de la madera dañaron incluso las pistas y destrozaron la carretera de entrada al pazo.

Dinero entregado

Al margen del capital fundacional de casi tres millones, la Diputación de Lugo calcula que en los cinco años de funcionamiento le entregó a la fundación casi otro millón de euros en cantidades fijas anuales.

De acuerdo con los estatutos, desde el 2004 al 2006, la Consellería de Medio Ambiente y la Diputación tenían que aportar 100.000 euros anuales cada una. Tras una modificación estatutaria, las aportaciones pasaron a 170.000 euros, cifra que la fundación recibió de la Diputación en el 2007, en tanto que, a la vista de la opacidad del destino del dinero, el año pasado solo le entregó 30.000. No consta si Medio Ambiente traspasó a la fundación los 640.000 euros que le correspondían en concepto de anualidades, y tampoco está contabilizado el importe de la venta de la madera. Ante la falta de datos, la Diputación pidió ayer información a la consellería, como órgano protector de esta fundación.

Fue creada en el año 2003 por el entonces presidente, Francisco Cacharro, y por José Manuel Barreiro, que entonces era el conselleiro de Medio Ambiente y todavía mantenía buenas relaciones con Cacharro.

Según explicó Besteiro, tras diversas modificaciones de los estatutos a medida que el PSOE y el BNG iban entrando en la Xunta y en la Diputación, la fundación consiguió ocultar toda la información sobre su funcionamiento y ni siquiera consta oficialmente quien la preside en estos momentos. Oficiosamente, podría estar dirigida por el miembro del patronato Javier Castroviejo, y también podría estar sin director-gerente, tras dejar el cargo en diciembre Francisco García-Bobadilla Prósper.