La Xunta sellará taludes de la autovía Ferrol-Vilalba para atajar los daños causados al Eume

GALICIA

26 mar 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

El sellado de taludes es la actuación con la que la Consellería de Política Territorial prevé resolver los problemas de los ríos Eume y Trimaz, afectados por escorrentías procedentes de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64). La titular en funciones de ese departamento, María José Caride, visitó ayer el tramo Cabreiros-Vilalba, único que aún permanece en obras, y subrayó que el sellado de taludes va encaminado a evitar problemas de pH en las aguas de ambos ríos, como los aparecidos en los últimos meses, cuando se observó un índice de acidez muy superior al normal.

De todos modos, la conselleira aseguró que los trabajos se realizan en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente para lograr una mayor eficacia en las medidas puestas en marcha. Incluso llegó a asegurar que el pH en el Eume ya está equilibrado en estos momentos. En el caso de este último río, además, el problema afecta también a dos de sus afluentes, el Chamoselo y Lavadoiro, cuyas aguas van a su cauce. Con respecto al Trimaz -que en el municipio de Vilalba forma el Ladra, afluente del Miño, tras unirse al Magdalena-, anunció que se estaban realizando análisis y que los resultados podrían aconsejar alguna otra medida adicional.

Aunque la visita de ayer tuvo como escenario el tramo Cabreiros-Vilalba, cuya conclusión permitirá a la AG-64 confluir con la autovía del Cantábrico (A-8) en las afueras de la capital de la Terra Chá, los problemas aparecidos en los ríos están relacionados con la construcción del trecho As Pontes-Cabreiros, que entró en servicio a finales del año pasado.

Aunque en la intervención no se concretaron cifras, fuentes de Política Territorial elevaron a medio millón de euros el desembolso realizado en medidas correctoras en el Chamoselo y el Lavadoiro. Por otra parte, Caride citó también los trabajos de sellado en Os Airíos (As Pontes), que representarán, dijo, un gasto de 2,4 millones de euros.

Polémica por inversiones

En la visita hubo referencias al pasado y al desencuentro de los últimos días con el PP. Caride acusó al líder popular, Alberto Núñez Feijoo, de haber firmado 39 convenios con concellos y de haber adjudicado obras por valor de cien millones de euros en el 2005, estando ya como conselleiro de Política Territorial en funciones. Y defendió que por «lóxica» y por «responsabilidade» el actual bipartito debía continuar con los proyectos iniciados y presupuestados para «respostar ás necesidades dos cidadáns galegos».

Política Territorial también denunció que el anterior Gobierno no había previsto ninguna medida de cautela ambiental. El PP reaccionó asegurando que el estudio de impacto ambiental ya se había redactado.