Más de 150 personas podrán acceder al plus retributivo que los tres partidos pactaron en el 2007

La Voz

GALICIA

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los funcionarios que han ocupado altos cargos en la Xunta con el bipartito disfrutarán en su retorno a su actividad profesional del sobresueldo que los tres grupos parlamentarios pactaron en el 2007, y que garantiza una retribución anual que, de acuerdo con el nivel que tengan reconocido, oscilará entre 3.500 y 14.419 euros.

Podrán solicitar ese plus la mayoría de los 143 altos cargos que cesarán automáticamente, y que en buen número llegaron a la Xunta procedentes del ámbito de la docencia universitaria. Pero también podrán acogerse al complemento retributivo los presidentes de los organismos autónomos e incluso diputados con carrera funcionarial que no renueven sus escaños en O Hórreo. La nómina de los potenciales beneficiarios de esa paga, entre los afectados por el relevo en la Xunta, superará con holgura las 150 personas. Según divulgó Presidencia hace unos meses, 122 ex altos cargos de la Administración ya perciben ese sobresueldo.

Uno de los asuntos pendientes que deberá tratar el Parlamento que se constituirá el próximo miércoles es la iniciativa legislativa popular promovida por la central nacionalista CIG para suprimir el plus, que pese a estar avalada por 19.000 firmas ningún grupo quiso apadrinar.