Galicia tiene ya 120 centros para que la población rural acceda a la Administración electrónica

La Voz

GALICIA

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:06 h.

Galicia cuenta ya con un total de 120 telecentros desde los que los ciudadanos, sobre todo la población rural, pueden tener acceso a las distintas herramientas que facilita la Administración electrónica. Un total de 45 personas ayudarán a los usuarios a utilizar ese tipo de medios que tienen por objetivo agilizar el trabajo de la Administración. La web www.060.es, un portal que está funcionando desde el 2006, les ofrece más de 1.200 servicios.

La iniciativa, financiada por los ministerios de Industria y Administraciones Públicas, fue presentada ayer en A Coruña por el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; la subdirectora general adjunta de Innovación del Ministerio de Administraciones Públicas, Eloísa Paredes, y el portavoz de red.es, Rafael Chávarri.

Entre los trámites que pueden realizarse a través de esta web, según explicó el delegado del Gobierno, está la renovación del carné de conducir, acceder a información sobre pensiones, desempleo o seguridad social, denuncias de violencia machista o asuntos laborales. En total son unos 700 trámites de la Administración General del Estado y otros específicos de la comunidad autónoma como acceder al portal de Turismo, pedir cita médica o información sobre accesos virtuales.

Ahorro de costes

El delegado del Gobierno también apuntó que esta es una herramienta útil que permite mejorar la eficiencia de la Administración, al tiempo que implica un importante ahorro de costes y una reducción del tiempo de espera para los ciudadanos. Por su parte, la subdirectora de Innovación adelantó que a finales de año habrá una nueva web que estará más cercana al ciudadano.