Atraca en el nuevo puerto de Ferrol el mayor carbonero que llega a Galicia

Francisco Varela

FERROL

Una flota de 120 camiones trabajan permanentemente para llevar la carga a la central de As Pontes

13 mar 2009 . Actualizado a las 12:27 h.

El atraque del Lowlands Phoenix ayer tarde al nuevo puerto de Ferrol, el exterior, en la bocana de la ría, ha sido un hito. Es el primero de su tamaño que llega a Galicia. Se trata de un bulkarrier de 290 metros de eslora que trae en sus bodegas 160.000 toneladas de carbón, procedentes de Indonesia y cuyo destino será la central térmica de As Pontes.

El calado de Caneliñas, donde se encuentra el nuevo puerto, con más de 20 metros, permite la llegada de estos gigantes, modelo Cape-Size, es decir, los habituales que giran en Ciudad del Cabo. Hasta ahora, Endesa recibía el mineral en el puerto interior. El calado de la bocana de la ría, de poco más de 12 metros, solo permitía el paso de los barcos tipo Panamax Size , es decir, los diseñados para el canal de Panamá, con unos 60.000 toneladas de lignito pardo en sus bodegas.

El Lowlands Phoenix , con bandera de Malta, armador suizo y tripulación filipina, dejará parte de la carga en el puerto exterior y, posteriormente, entrará en el interior una vez que su calado se lo permita para desestibar el resto. Ocurrirá dentro de dos días, debido a la gran capacidad de los descargadores. El motivo de este traslado es que la carretera nueva que enlazará Caneliñas con el sistema viario general de Ferrol no estará terminada hasta dentro de un mes, debido a problemas surgidos por los derrumbes en su construcción.

La contaminación

Fuentes de Endesa han confirmado que es la primera vez que fletan un barco del tamaño del atracado ayer. La compañía eléctrica calcula que con las dos grandes máquinas de descarga de última generación que instaló en el puerto exterior, con una inversión de 50 millones de euros, puede superar este año los cuatro millones de toneladas descargadas para su central de As Pontes.

Endesa utiliza carbón indonesio por su baja bituminusosidad, es decir, por razones medioambientales. Con una inversión de 230 millones de euros, la compañía eléctrica transformó la central para reducir las emisiones de CO2 en un 17% con respecto a lo que contaminaba en 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto.

Otros datos dan una idea de la magnitud del trasiego de carbón entre los muelles de Ferrol y la central térmica, que se realiza con una flota de unos 120 camiones que trabajan permanentemente.

Hace dos décadas se estudió la posibilidad de una vía férrea entre Ferrol y As Pontes. El año pasado, la compañía incremento en cerca del 31% sus descargas en el puerto local. Solo este año han llegado a la ría 56 buques, dos de los cuales atracaron en Caneliñas.