Protesta global por el crimen de Vigo

GALICIA

Nueva York, Berlín, México, Madrid, Barcelona y Vitoria mostraron su repulsa por el fallo del jurado que exculpó de asesinato al hombre que mató de 57 puñaladas a dos gais

08 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de personas respondieron ayer a la convocatoria de colectivos de homosexuales y asociaciones cívicas como repulsa por el veredicto, dictado por un jurado, que absolvió de asesinato a Jacobo Piñeiro, autor confeso de la muerte de Isaac Pérez Triviño -conocido como Al-Dani - y Julio Anderson Luciano en Vigo.

Treinta y una organizaciones capitanearon ayer las concentraciones de protesta que tuvieron lugar en ciudades como Vigo, Nueva York, Vitoria, Madrid o Barcelona. La movilización más numerosa se produjo en la ciudad gallega, donde se reunieron más de 2.000 personas, según Rober Bass, uno de los principales organizadores de la protesta a través de la red social por Internet Facebook. El acto de Vigo consistió en una escenificación del velatorio de las víctimas en el que se depositaron flores y velas. Bass confesó sentirse sorprendido por el éxito de la convocatoria y agradeció a los participantes su asistencia. El joven aseguró que lo ocurrido es en parte fruto de «unha sociedade chea de prexuízos». También dio las gracias en nombre de la madre de Al-Dani, Marta Pérez, que fue incapaz de hablar en público debido al nerviosismo. La mujer sí señaló a este diario que la gran asistencia «demuestra que la gente está mentalizada con la necesidad de que se repita el juicio».

A la manifestación de Vigo se sumaron numerosos colectivos y organizaciones, entre los que destacan Maribolheras Precarias, Nós Mesmas, Milhomes -que fletó un autobús desde A Coruña y Santiago para acudir a la concentración-, Asociación para a Liberdade Afectivo-Sexual (Alas-Lugo), Asociación para a Saúde Sexual (Agasex), Fronte Popular Galega, Stop Accidentes o Érguete.

También han manifestado su apoyo a esta plataforma otros colectivos del resto de España, en total 31 entidades entre las que destacan las Juventudes Socialistas de Madrid. A esas adhesiones se sumaron también en los últimos días, sobre todo a través de Facebook, muestras de apoyo desde Nueva York, México y Berlín.

Contra la homofobia

La protesta de ayer en Vigo se reprodujo en otras ciudades españolas. Así, el Colectivo Gay de Barcelona y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya se concentraron en la plaza Universitat. En Vitoria, la protesta se adelantó a la una de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca. Una veintena de personas convocadas por el colectivo de homosexuales Euskadi-Ehgam se manifestaron para protestar por la condena al autor confeso de las 57 puñaladas a los dos jóvenes. Los concentrados se reunieron tras una pancarta en la que se leía: «Homofobia, ni en la Justicia ni en ningún sitio». En Madrid hubo una gran protesta en la Puerta del Sol, y también se realizó una concentración frente a la Embajada española en Nueva York.

En las diferentes movilizaciones se manifestó la repulsa ante el veredicto de un jurado calificado de «homófobo y racista», por absolver de asesinato a Jacobo Piñeiro, incluso a pesar de que el hombre se confesó autor del doble homicidio de Isaac y Julio, ocurrido en julio del 2006 en la calle Oporto, en el centro de Vigo.

Rober Bass valoró positivamente que la Audiencia Provincial de Pontevedra condenase finalmente al imputado a 20 años de prisión. La pena se ciñe al delito de incendio, pues Piñeiro fue absuelto de asesinato porque el jurado consideró que actuó llevado por un «miedo insuperable» y «en legítima defensa». La Fiscalía pretende que el juicio se repita con otro jurado, mientras que la madre de Al-Dani pide que se celebre con un tribunal ordinario.