«No tengo motivos personales», aclaró ayer Miguel Reimúndez para justificar su renuncia a la concejalía que ostentaba junto a la candidata de IU a las autonómicas, Yolanda Díaz, en el Ayuntamiento de Ferrol. Más bien lo contrario, es el ideario político de la formación y la línea que está tomando su dirección, encabezada en Galicia por la portavoz ferrolana, lo que lo impulsó a tomar la decisión.
Reimúndez, quien ya dejó solos a sus tres compañeros de formación en el pleno celebrado anteayer en el Concello, anunció también su baja en las filas de IU por diferencias, dijo, «en cómo se dirige» la organización de Díaz.
Y con esto, suenan de nuevo campanas de crisis en la agrupación por problemas internos que parten, una vez más, del entorno político de la ría de Ferrol. La anterior llegó a su extremo semanas antes de la ruptura del pacto de gobierno que mantenía IU con el PSOE en Ferrol. Las críticas contra Yolanda Díaz volaron desde distintos municipios de la zona, como la de la portavoz en Mugardos, Pilar Díaz; llegando a dimitir el entonces coordinador comarcal, Víctor Agulló, después de que la candidata a la Xunta «deslexitimase» las decisiones adoptadas en un consello comarcal del grupo.
Agulló dejó a principios de octubre las filas del partido, pero no sin antes lanzar severas críticas contra la portavoz del grupo municipal de Ferrol. Y ahora, la renuncia de Miguel Reimúndez, quien ejerció de concejal de Obras en Ferrol mientras el pacto con el PSOE de Vicente Irisarri estuvo vigente, se traduce en el segundo cargo que se cobra la gestión de Díaz.
Reimúndez esgrimió ayer diferencias, incluso, en líneas programáticas del partido como la política lingüística, la postura respecto al terrorismo de ETA o el modelo de Estado. «Pero eso nunca fue razón para no trabajar en el ámbito local con ellos», apuntó.
En la última reorganización del partido a nivel comarcal, Díaz trató de enterrar el hacha de guerra y transmitió un mensaje de tranquilidad en el seno del partido. La renovada estructura de IU en Ferrolterra presentaba novedades integradoras para aquellos que semanas atrás lanzaban críticas contra la portavoz ferrolana. Pero en esa estructura ya había quedado fuera Reimúndez. Y la gota que colmó el vaso pudo ser la renovación, anteayer, del consello local.
Por su parte, Yolanda Díaz eludió ayer hacer comentarios pese a los reiterados requerimientos para conocer su opinión al respecto.