Zapatero carga contra el PP por querer ganar «sin que la gente vaya a votar»

GALICIA

02 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas combaten en esta precampaña la posibilidad de una alta abstención en las elecciones del primero de marzo. Ayer, en Lugo, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el aspirante a repetir como jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, avisaron implícitamente del riesgo para los socialistas de que haya un alto abstencionismo. Zapatero dijo del PP que «quiere ganar sin que la gente vaya a votar». Pérez Touriño desgranó en el palacio municipal de los deportes de la ciudad amurallada algunos de sus grandes compromisos para la próxima legislatura, en materia de inversión y de formación.

El presidente Rodríguez Zapatero dijo ayer desde la tribuna lucense que hay populares que no ocultan su convencimiento de que la abstención, de ser elevada, jugaría a su favor. «Quieren ganar sin que la gente vaya a votar», señaló Zapatero, para expresar a continuación su convencimiento de que los gallegos votarán masivamente. El método que tiene la derecha -apuntó- «es denigrar la política, lo público, el gasto público». Hizo un llamamiento: «No dejen que el Gobierno de Galicia lo decidan aquellos que quieren que no vaya a votar la gente».

Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato a repetir en el cargo, Emilio Pérez Touriño, avisó en más de una ocasión durante su intervención de que es necesario el trabajo de los militantes y simpatizantes «porque non pensedes que estas eleccións están decididas». Buscó la atención de los jóvenes que votarán por primera vez, y se comprometió «a construír un futuro no que a xente nova non teña que abandonar Lugo, Galicia». Pérez Touriño ironizó con el cambio que ofrece el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, y se preguntó si se refiere al modelo de Esperanza Aguirre, al de Camps o al que representó Manuel Fraga.

Zapatero -también lo hizo Touriño- aprovechó para recordar su reciente participación en un programa de televisión para responder a preguntas del público. «Cómo han cambiado las cosas en la televisión pública», en la que ahora los ciudadanos pueden preguntar directamente al presidente, mientras «antes solo la tenía el Gobierno del PP para manipular e intoxicar». Touriño destacó que, frente a este forma de actuar, el popular Rajoy «levou unha cámara á súa casa para falar de emprego e que non lle fixeran preguntas».

Becas y pensiones

Zapatero aludió a la reciente resolución judicial sobre Educación para la Ciudadanía. Dijo que le gustaría conocer las recetas del PP frente a la crisis. Señaló que el Gobierno aumentará las becas para universitarios e incrementará las pensiones mínimas. Las recetas del PP -recorte del gasto público, en su interpretación- «representan una factura muy cara para la mayoría y muy barata para la minoría que ellos defienden». Está convencido de que «saldremos fortalecidos de la crisis», que se superará con apoyo en las fortalezas del país: las redes de autovías y AVE, el liderazgo en energías renovables y la generación de jóvenes mejor formados de la historia de España.

Touriño, por su parte, rebajó en diez días la oferta hecha por el líder del PPdeG en cuanto a la espera máxima para intervenciones quirúrgicas: el PP se compromete a fijarla en 60 días; el PSdeG, en 50. Igualmente, anunció que «lanzará a fondo» la ley de dependencia, con la que espera crear 15.000 nuevos empleos. «Bombeando inversión pública» se licitará en la próxima legislatura obra por importe de 2.000 millones. Se compromete a establecer 10.000 plazas en escuelas infantiles, así como a que todos los centros enseñen inglés desde los tres años. Anunció 700 millones de euros para el segundo plan de FP.