La rivalidad entre cuerpos resta eficacia a la labor policial

La Voz

GALICIA

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada vez que se produce una operación como la que hace unos días permitió aprehender en la Costa da Morte un alijo de 3.600 kilos de cocaína se retoma el debate sobre si es suficiente el control policial que se ejerce desde las costas gallegas. Hace un par de años se puso en entredicho la estrategia que entonces adoptó el Servicio de Vigilancia Aduanera, que apostó por intensificar la labor en alta mar, para abordar los buques antes del transbordo del alijo a las planeadoras, en detrimento de la vigilancia de las costas, donde las incautaciones son menores.

Según fuentes del sector, en los últimos meses se recuperó el método de trabajo tradicional, ya que la autonomía de las planeadoras más modernas les permite transportar el alijo desde el sur y, de paso, eludir con las lanchas los controles de los grandes buques de Aduanas, como el Petrel . Además, los narcos saben que, en caso de que los detengan, el Tribunal Supremo acostumbra a rebajarles la condena si navegan a bordo de una planeadora, al considerar, curiosamente, que no se trata de un barco de la categoría de un velero o un pesquero.

En todo caso, los agentes del SVA creen que la vigilancia nocturna de las costas no es la que ofrece los mejores resultados. «Por suposto que ten valor como método disuasorio -reconoce un representante de la CIG-, pero as principais operacións son produto dunha investigación previa, sexa nosa ou da policía, que require os nosos servizos. O mar é moi grande e é difícil dar cunha descarga por casualidade».

Coordinación

Y en relación a esa labor de investigación, los agentes echan en falta una mayor coordinación entre los distintos cuerpos involucrados en la lucha contra el narcotráfico. Aseguran que los resultados podrían ser mejores si todos ellos trabajasen en equipo y compartiesen la información. «Ás veces hai más dun investigando ao mesmo grupo de narcotraficantes», afirman.

De hecho, muchas operaciones con nombre compuesto fueron bautizadas así porque son resultado de dos investigaciones independientes que un día se cruzan y acaban confluyendo judicialmente en un solo operativo.

Lo cierto es que en ocasiones esa falta de coordinación se debe a la desconfianza o rivalidad profesional entre cuerpos.