Un juzgado de Vigo investiga el presunto fraude en contratos de I+D de Industria

GALICIA

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:21 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo investiga la presunta malversación de fondos públicos y falsedad documental en contratos de investigación y desarrollo de la Xunta. Estas becas, denominadas Isidro Parga Pondal y gestionadas por la Dirección Xeral de I+D, de la Consellería de Industria, tienen como objetivo rescatar talentos científicos que están trabajando en el extranjero para que continúen su labor en Galicia. El juzgado trata de aclarar el cobro de 80.000 euros por uno de los beneficiarios del programa y la presunta falsedad documental de otro contratado.

Según fuentes de la investigación, Marcos P.?L. obtuvo y disfrutó de una ayuda del programa Isidro Parga Pondal desde el 2004 hasta el 2007. Durante estos cuatro años, la Universidade de Vigo pagó casi 80.000 euros a este investigador por «prestar servicios en esta universidad». Sin embargo, el beneficiario de la beca nunca se incorporó a la institución porque «se trasladó a Estados Unidos y allí sigue».

A petición del juzgado, la secretaria general de la Universidade de Vigo, Esther María González, ha certificado que el investigador «prestó servicio en esta universidad como personal investigador del programa Isidro Parga Pondal desde el 15 de enero del 2004 hasta el 30 de septiembre del 2007 percibiendo las siguiente cantidades en concepto de remuneraciones salariales: en el año 2004, 18.257 euros; en el 2005, 20.173 euros; en el 2006, 23.377 euros; y en el 2007, 17.533 euros». Sin embargo, el director del departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidade de Vigo, al que tenía que incorporarse el investigador, ha señalado que «aunque este tipo de plazas las otorga la Xunta con el fin de incorporar doctores en organismos públicos de la comunidad autónoma, este departamento no tiene constancia de su incorporación al mismo. Tampoco existe constancia de que haya prestado algún servicio como investigador desde octubre del 2003 hasta la fecha», indica en una misiva remitida al juzgado.