Corina Porro anuncia el apoyo total del PP vigués a las tesis de Galicia Bilingüe

La Voz

GALICIA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:19 h.

La candidata número dos del PP en Pontevedra, la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro, certificó ayer la comunión de ideales de su partido en la mayor ciudad de Galicia con la asociación Galicia Bilingüe que defiende los derechos de los castellanohablantes. Porro confirmó también que la agrupación viguesa respalda la manifestación que Galicia Bilingüe ha convocado para este fin de semana en Santiago, a la que concurrirán con seguridad sus dirigentes.

Para no dejar dudas del alcance de su identificación, la líder del PP vigués no dudó en unir su destino político al compromiso de su partido de derogar el decreto que establece el gallego como idioma casi exclusivo en la enseñanza en Galicia. Porro respaldó la promesa del PP de derogar el decreto que modificó el uso paritario de gallego y castellano en la enseñanza. «Estoy tan seguro de que esto va a ser así si gana el PP las elecciones autonómicas que en caso contrario estoy dispuesta a dejar la política».

En estos momentos Corina Porro encabeza la oposición municipal en Vigo, donde los populares cuentan con 13 de los 27 concejales. También ha sido durante año y medio vicepresidenta de la Diputación Provincial, cargo al que ha renunciado para concurrir en la candidatura de las autonómicas detrás de Núñez Feijoo.

«Mi intención es volver a la alcaldía de Vigo ya que quiero seguir en la vida pública. Por eso quiero que quede clara mi implicación en este asunto: doy mi palabra de que si el PP no deroga este decreto dejaría la política activa, pero estoy segura de que mi partido cumplirá su compromiso».

Aunque el candidato a la presidencia, Núñez Feijoo, respondió con evasivas a las preguntas sobre el respaldo del PP a la manifestación de Galicia Bilingüe la implicación de Porro no deja lugar a dudas sobre la postura del PP. En el caso concreto de Vigo, los populares han predicado con el ejemplo y se han negado a aceptar que el nuevo reglamento del pleno del Concello establezca la obligatoriedad de que los concejales utilicen en los debates exclusivamente el gallego. Debido a ello este artículo ha quedado pendiente de un difícil acuerdo.