El personal del 112 asegura que más de 200 llamadas de emergencia quedaron sin respuesta

Efe

GALICIA

La CIG critica la escasez de trabajadores y la falta de previsión por el temporal del pasado fin de semana.

28 ene 2009 . Actualizado a las 19:27 h.

La Confederación Intersindical Gallega (CIG) ha denunciado que más de 200 llamadas de emergencia durante el temporal no pudieron ser atendidas el pasado sábado por el Centro de Atención de Emergencias, debido a la escasez de personal y a la falta de previsión.

Según el portavoz del comité de empresa, Óscar Valladares, el pasado sábado el personal del servicio de atención telefónica del número 112 registró «unas 1.900 llamadas, mientras la media son 400 llamadas al día». Valladares explicó durante una conferencia de prensa que «si a día de hoy vuelve a producirse una situación de emergencia de esta magnitud, volverá a descontrolarse».

«La Administración es la responsable de que estemos en esta situación porque es consciente de que el servicio no está correctamente dimensionado», apuntó Valladares y explicó que en momentos de alerta «como máximo pueden responder 12 trabajadores a las llamadas de emergencia, porque no hay más puestos en la oficina».

El representante de la CIG pidió la subrogación de los contratos de los trabajadores cada vez que la Administración contrate a una empresa diferente para el servicio, estabilidad laboral y unos salarios consolidados que correspondan al trabajo realizado. Asimismo, explicó que desde la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) se les solicitó que acudiesen a trabajar voluntariamente, pero denunció que «esas horas extra después no son pagadas».