El PSOE vigués saca a última hora a la presidenta del Parlamento de las listas

GALICIA

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, se queda definitivamente sin opción de disponer siquiera de un escaño en la que sería su cuarta legislatura en O Hórreo. La maniobra de la agrupación socialista de Vigo, pilotada por el alcalde Abel Caballero, para vetar a Villarino en la lista de Pontevedra recibió el visto bueno de Emilio Pérez Touriño cuando faltaba apenas una hora para su comparecencia ante el comité nacional del PSdeG, que aprobó las candidaturas por unanimidad. La operación permitirá a Abel Losada retornar a la Cámara autonómica, pero le obligará a presentar en los próximos días su cese como director general del Gabinete del presidente de la Xunta.

El cambio de Losada por Villarino, que figuraba en inicialmente como número 3, trastocó el orden del resto de los integrantes de la candidatura del PSOE por Pontevedra que van en puestos de salida, con la excepción de los dos primeros lugares, que ocupan Touriño y María José Caride. Abel Losada entra como número 7, con lo que Modesto Pose y Carmen Gallego pasan a los puestos 3 y 4. Les siguen Manuel Gallego (5), Guillermo Meijón (6), Carmen Cajide (8) y Luis Gómez Piña (9).

El órdago de Caballero, apoyado por Pontevedra y Vilagarcía, provocó caras largas en los pasillos del hotel compostelano en el que se reunieron los socialistas, pero apenas suscitó debate. Los críticos vigueses denunciaron que en la asamblea de la ciudad se incumplieron las normas estatutarias, aunque relegaron sus quejas ante el reto electoral y evitaron forzar la votación de unas candidaturas aprobadas por aclamación.

En las otras tres listas no hubo lugar a la sorpresa. El sector coruñés copó cuatro de los ocho puestos de salida por la provincia, con Mar Barcón, Méndez Romeu, Silvia Fraga y Cerviño; mientras Santiago solo pudo colocar a Xaquín Fernández Leiceaga.