Fomento reconoce que la venta de la AP-9 va a retrasar su ampliación

GALICIA

13 ene 2009 . Actualizado a las 12:38 h.

La ampliación de la autopista del Atlántico a su paso por A Coruña, Rande y Vigo no está aún cerca de ser pactada entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria del vial, según reconoció ayer la ministra Magdalena Álvarez, contradiciendo al presidente de la Xunta, que el fin de semana auguraba un inminente pacto entre el Ejecutivo y la empresa que explota la AP-9.

En visita oficial a Vigo, la ministra puso freno al optimismo de Emilio Pérez Touriño sobre el aumento de carriles en la infraestructura de pago a su paso por las áreas metropolitanas de las dos mayores ciudades gallegas, aduciendo que la reciente venta de Audasa había cambiado el marco negociador.

Sin representantes del Ejecutivo gallego en su comparecencia, Magdalena Álvarez indicó que «no se ha podido avanzar tanto» como para lograr ya un acuerdo al respecto de la financiación de la obra en las dos zonas señaladas, «por las circunstancias que han rodeado al concesionario que ha cambiado de titularidad, y con el que ahora hay que llegar a acuerdos».

La responsable de Fomento quiso garantizar sin embargo que la ampliación de la autopista gallega «será un proyecto que llevaremos a cabo», reiterando la promesa que en su día realizó Zapatero en Galicia al asegurar que Fomento se haría cargo de la creación de nuevos carriles en Santiago y Pontevedra, al depender del Estado por ser circunvalaciones, mientras que la concesionaria tendría que hacerlo en las zonas de pago.

Magdalena Álvarez sí aseguró en cambio que las negociaciones con Sacyr, la antigua propietaria de Audasa, estaban muy cerca de llegar a una conclusión, que según fuentes gubernamentales pasaría por que Fomento adelantase en concepto de préstamo a la concesionaria los 300 millones de euros en los que se valoraba la ampliación del puente de Rande y de los tramos urbanos del vial en Vigo y A Coruña. «Estábamos en una fase muy avanzada con los anteriores titulares, pero ahora tendremos que seguir abordando el tema», recalcó la ministra, que pese a la puntualización que hizo de las palabras de Touriño aseguró que «las relaciones con la Xunta son magníficas y productivas».

No lo consideró así en cambio el PPdeG, que a través de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, tachó ayer de «trola» los anuncios de la ministra. «Sen cartos e compromisos temporais concretos, a ampliación de Rande non pasará da maqueta», dijo el político popular.