El sector crítico del BNG que lidera Beiras arremete contra las listas

La Voz

GALICIA

12 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las candidaturas presentadas por Anxo Quintana para las elecciones autonómicas del 1 de marzo han encontrado contestación dentro de la formación frentista antes que en las filas de sus rivales políticos. Encontro Irmandiño, la corriente crítica del BNG que lidera Xosé Manuel Beiras, ha rechazado con contundencia la propuesta del portavoz nacional, que colocará a tres de sus conselleiros como cabezas de lista provinciales -Suárez Canal, Blanco y Táboas- y que ha prescindido de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que fue su número dos por A Coruña en los pasados comicios.

Encontro Irmandiño no da nombres ni entra a analizar a fondo el programa que va a defender Quintana en las próximas semanas, pero su comunicado destila disconformidad y evidencia las tensiones internas en el Bloque tras los movimientos de la UPG para blindar a sus militantes en las listas hasta ocupar más de un 50% de los puestos de salida.

Esta corriente crítica considera que las candidaturas no reflejan la pluralidad del BNG. «De feito -reprochan-, todos aqueles que integramos listas distintas á oficial non contaremos con presenza no futuro grupo parlamentario». Y, recuerdan que son «perto do 40% da militancia activa» que participó en la última asamblea del Bloque.

Sin citar expresamente a la UPG, Encontro Irmandiño critica el predominio de un partido que represente «escasamente» a un 10% del BNG, que al mismo tiempo se posiciona para ocupar los principales puestos gubernamentales, paso previo por las urnas. «Esta escora -prosigue el escrito- é resultado do reforzo do carácter partidista e burocrático na toma de decisións no BNG, máis propio dun partido clásico que dunha fronte plural na que debe imperar o entendemento e o consenso».

Una batalla por el control

Esta plataforma crítica considera «grave» que se produzca ahora una batalla por el control del Bloque, y califica de «cativeza de miras» que esta situación se evidencie a escasas semanas de unas elecciones a las que la formación nacionalista concurre por primera vez tras haber pisado la alfombra de los despachos de San Caetano.

El rechazo a las listas no va solo. Encontro Irmandiño tampoco está de acuerdo con la «deriva» programática de Anxo Quintana, «que renuncia a defender transformacións esenciais para a cidadanía galega», y citan «a soberanía alimentaria, o apoio ao sector agrícola e gandeiro, a creación dunha banca pública galega ou o compromiso de retirada do Plano Acuícola».