Los representantes socialistas abandonan la comisión que debe resolver el concurso eólico

Efe SANTIAGO

GALICIA

Afirman que carecen del tiempo necesario para valorar con rigor los proyectos.

22 dic 2008 . Actualizado a las 21:27 h.

Los dos representantes de las Consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente, ambas en manos del PSOE, han abandonado hoy la comisión que debe adjudicar las distintas propuestas presentadas al concurso eólico, según han informado fuentes del Gobierno gallego. Este concurso concederá 2.325 megavatios con proyectos industriales asociados que prevé generar 5.000 millones de euros, y que tramitó la Consellería de Industria, cuyo responsable es el nacionalista Fernando Blanco.

En la comisión que valora los proyectos figuran miembros de las distintas consellerías a las que afectan estos proyectos, aunque esta mañana los funcionarios que representan a las de Política Territorial y Medio Ambiente decidieron abandonar.

En rueda de prensa, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Salvador García, insistió en que desde su departamento se alerto de una posible inseguridad jurídica en el proceso y en que no han tenido suficiente tiempo para analizar la documentación de los proyectos presentados. El director general explicó que la decisión de abandonar la comisión en desacuerdo con »todo el procedimiento de evaluación« de proyectos de parques eólicos para su admisión a trámite. Salvador García, que negó que se les hubiese negado información, indicó que en la reunión se les comunicó que hoy tendrían acceso a toda la documentación, que debería ser analizada durante la jornada, ante lo que consideró que sería imposible en este plazo de tiempo. A este respecto, indicó que desde Medio Ambiente se ha advertido ya el pasado 31 de octubre de que el desarrollo de la orden que admitía a trámite los anteproyectos de parques eólicos no cumple »exactamente« la normativa medioambiental. La Consellería de Medio Ambiente, dijo, además de tener dudas sobre la seguridad jurídica del procedimiento, alegó también que la orden el volumen de megavatios adjudicados dejaría sin contenido un nuevo plan sectorial eólico. Puso como ejemplo que en este plan se planteaba como futuro de la energía eólica una instalación de 6.500 megavatios hasta 2012. Hasta ahora, hay en explotación o adjudicación unos cuatro mil, si se le añaden los 2.325 del actual concurso, apenas quedarían unos cien para el nuevo plan eólico.

Apuntó que habían solicitado información a la Consellería de Industria respecto a la localización de los parques, porque simultáneamente a este proceso, Medio Ambiente también estudia una ampliación de la Red Natura, que demanda la UE.

Para Salvador García, resulta difícil explicar que un parque eólico pueda afecte a un hábitat prioritario que Medio Ambiente está estudiando incluir en Red Natura.

Preguntado por si hay o no marcha atrás su decisión de dejar la comisión que evaluará los proyectos, consideró que no, lo que no quiere decir «que no colaboremos con la Consellería de Industria», mientras valoró el trabajo »en serio« hecho por este organismo. «Jamás ha sido interés de esta Consellería imponerse a un proyecto de otra», apuntó el director general, que insistió en que se han limitado a hacer advertencias sobre la posibilidad de la inseguridad jurídica del proceso. A su juicio, ha habido «prisa», por lo que, «lamentándolo mucho, tuvimos que dejar la comisión, porque no pudimos garantizar el respeto medioambiental de los proyectos». El director general dijo no saber si estas prisas obedecen a la cercanía de las elecciones, pero apuntó que se imagina que no, sino que «se ha atropellado un poco la legalidad vigente» por el deseo de agilizar el desarrollo eólico en Galicia. Preguntado por si cree que la decisión del concurso eólico podría tomarse pasadas las próximas elecciones, dijo que supone que sí, porque el desarrollo de los proyectos no sería inmediato. «A fin y al cabo, estamos hablando de una admisión a trámite de proyectos, que luego precisan de una 'dilatada' tramitación administrativa».

Previamente a conocerse esta decisión, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, expresó su confianza en que esta semana esté «sobre la mesa» la resolución de la comisión de evaluación del concurso eólico, que hoy inició sus trabajos finales.