El Chamoselo aún contamina el Eume, tras morir cientos de reos en mayo

GALICIA

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni las barreras antivertidos, ni el sellado de taludes de la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba a su paso por el municipio coruñés de As Pontes, ni la canalización de las aguas hacia balsas de decantación han conseguido resucitar el Chamoselo, uno de los principales afluentes del Eume, y que actualmente es un río sin vida. Fue el causante de la muerte de reos el pasado mes de mayo y sigue bajando de un alarmante color rojizo, que delata su alto contenido en tierra con piritas.

La imagen de la confluencia de ambos cauces, en pleno centro de la villa pontesa, es desoladora. La turbulencia con que baja el caudal debido a las lluvias de las últimas semanas no empaña la realidad: el Chamoselo está muerto y contagia su falta de salud al río principal, 15 kilómetros de cauce que atraviesa no solo As Pontes, sino también Monfero, Pontedeume, Cabanas y las fragas a las que le da nombre, declaradas parque natural.

En mayo fue el causante de la muerte de cientos de reos que remontaban el Eume para desovar, víctimas de la acidez de las aguas por el arrastre de las tierras procedentes de las obras de la carretera. El pH llegó a estar muy por debajo de lo habitual -en cinco puntos cuando lo habitual es entre seis y siete- pero un plan de urgencia de la Xunta, consistente en el aporte de carbonato cálcico, ha conseguido estabilizar este parámetro y en el curso principal, según afirma la Consellería de Medio Ambiente, se registran niveles «normales», por encima de 6 .

No así en el Chamoselo. El problema de raíz sigue igual ocho meses después de que saltase el caso, aunque ya antes se habían elaborado diferentes informes denunciando la situación. Recayó en la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte la responsabilidad de reparar los daños en el río, tras demostrarse la causa de la contaminación del cauce. Sin embargo, el departamento de María José Caride declinó facilitar información alguna sobre las actuaciones realizadas y las programadas en el futuro hasta el próximo martes, día en que acudirá a As Pontes a inaugurar el tramo de la autovía. Según la información recabada, la consellería contrató una empresa para solucionar el problema, que fue un rotundo fracaso. De hecho, el BNG y la Asociación de Pescadores de Caaveiro denunciaron que el aporte de calcita se realizó sin control, lo que llegó a elevar por encima de 11 el parámetro.

La intervención en el embalse del Eume sí surtió efecto y por ello Política Territorial adjudicó el contrato para solventar la situación en el Chamoselo a la misma empresa, Sogarisa, que ya ha iniciado los trabajos previos de estabilización.

Desde Medio Ambiente, fuentes oficiales afirman que la consellería se planteará, a largo plazo, la posibilidad de recuperar el Chamoselo, aunque únicamente «en la medida de lo posible». Ahora solo cabe, defienden, la acción inmediata: el tratamiento integral de la cuenca del Eume para estabilizar el pH y la exigencia a las empresas que muevan terrenos en la zona de un estudio geológico para evitar los arrastres.