Armadores y marineros afectados por el puerto exterior coruñés piden paralizar las ayudas ante el reparto de la CIG

GALICIA

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:26 h.

Los armadores y marineros afectados por la construcción del puerto exterior de punta Langosteira (A Coruña) presentaron ayer a través de sus abogados un escrito en la Autoridad Portuaria en el que piden «la paralización inmediata» de la entrega de las ayudas «en tanto no sean sometidas a un estudio riguroso por parte de todos los afectados, entendiendo que la entrega de las cantidades» hasta ahora «urdidas» por la CIG «daría lugar a un perjuicio de imposible o difícil reparación».

Lo que denuncia este grupo de armadores y marineros es que el sindicato nacionalista «repartió a su antojo y de forma totalmente arbitraria» las ayudas correspondientes para la regeneración de la zona afectada por el puerto exterior. Si en un principio -hace cuatro años-, todos los afectados, tanto armadores, como marineros y percebeiros, otorgaron un poder a la CIG para que llevase el peso de las negociaciones, un grupo importante de esos afectados revocó ese poder al entender que el sindicato, «por su cuenta y riesgo», repartió «a su antojo» los 4,5 millones de euros que les corresponden a los 200 afectados.

Las quejas van dirigidas, principalmente, al dinero que recibirán la mayoría de los percebeiros, cantidades que rondan los 100.000 euros, mientras que a los marineros les corresponde 6.000 y los armadores cifras inferiores a los 17.000. Ante esta situación, estos dos últimos sectores se niegan a percibir dinero alguno mientras el sindicato no explique bajo qué criterios «decidió que unos se llevasen cantidades astronómicas, mientras a otros nos obligan a quedarnos con migajas». Según denunciaron, la CIG fue la que decidió el reparto, «algo increíble, pues no se puede dejar dinero público en manos de un sindicato».

Manifestación

Esta petición para frenar la entrega de las ayudas se produjo un día antes de que la Autoridad Portuaria celebre su consejo. Será hoy. Y a las puertas del edificio del Puerto se manifestará «la otra parte, los que salen beneficiados, a los que les dan cantidades que rondan los cien mil euros». Allí se concentrarán para exigir la entrega inmediata del dinero. Ya lo hicieron ayer en Santiago, adonde se dirigieron para pedir que se agilice ese reparto.

Esa distribución se hizo siguiendo un razonamiento que, según armadores y marineros, solo beneficia a la mayoría de los percebeiros. Estos esgrimieron en su día un argumento: «Si yo gano 5.000 euros al año con el percebe, tengo 30 años y me quitan el trozo de costa que trabajo, dejaría de percibir hasta mi jubilación 150.000 euros. Ese es el dinero que me corresponde como indemnización».

Fuentes de la Consellería de Pesca y de la Autoridad Portuaria, que es la que ofrece las ayudas, niegan cualquier participación o responsabilidad en el reparto de los 4,5 millones de la subvención. Ambas instituciones puntualizan que su labor fue la de intentar alcanzar un acuerdo entre los beneficiarios. Desde la Xunta se asegura que el problema está ahora en el tejado de los propios afectados.