Interior investiga por qué no avisó la pulsera del preso de A Lama

A. C.

GALICIA

La víctima había pedido el martes al director de la cárcel que concediera el tercer grado a su novio

01 dic 2008 . Actualizado a las 16:53 h.

Maximino Couto, de 60 años, que cumplía condena en la prisión A Lama por amenazas a su ex mujer y que mató el pasado sábado durante un permiso carcelario a su actual novia María José Peso, de 57 años, en Ponte Caldelas (Pontevedra), pasó hoy, sobre las 11:00 horas, a disposición del juzgado número 2 de Pontevedra.

Mientras, el Ministerio del Interior investiga si hubo fallos en el dispositivo de localización que llevaba en la muñeca el preso de A Lama acusado de dar muerte durante un permiso a su novia en Tourón (Ponte Caldelas). Estos dispositivos, popularmente conocidos como pulseras, son de diversos tipos y varían de unas zonas a otras, según explicaron ayer fuentes conocedoras del caso. El presunto agresor, Maximino Couto, pasó la noche de ayer en comisaría y hoy será puesto a disposición judicial.

La dotación policial que se desplazó a Mourente -cuando el agresor hirió a un matrimonio en la parroquia pontevedresa- acudió a la zona en solo tres minutos, alertada por un aviso de los vecinos. Ayer, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, confirmó la investigación y manifestó a Efe que «los datos que tenemos es que parece que no se ha disparado el sistema de alarma o alerta».

La víctima, María del Rosario Peso André, había visitado al preso varias veces en la cárcel de A Lama, había pedido su libertad al director el martes y no había presentado ninguna denuncia contra él por malos tratos, según apuntaron allegados de la mujer. Pero sí lo había hecho su ex mujer, que vivía en Mourente, por lo que el preso llevaba la citada pulsera.

Algunos parientes de la víctima lamentaban ayer que hubiese desoído sus advertencias sobre Maximino. Las primeras investigaciones apuntan a que fue golpeada varias veces en la cabeza y a que sufrió diversos traumatismos en el cráneo, sin heridas de arma blanca. En Mourente, numerosas personas se desplazaron hasta el cercano hospital de Montecelo para interesarse por el estado de los dos heridos, José P.?P. y Concepción C.?A. El primero permanecía estable dentro de la gravedad en la unidad de reanimación, tras haber recibido varias puñaladas, una de las cuales le afecta a una arteria y otra a varios órganos. La mujer estaba en una planta del centro sanitario, también estable dentro de la gravedad.

El preso de A Lama, según apuntaron vecinos de la zona, se presentó en la casa de los dos heridos, en la calle Ángel Limeses, junto a la confluencia con Porrelo, y no en el inmueble en el que vivía la ex mujer del preso como ayer se informó por error. Al poco de abrir la puerta, se produjo la agresión a Concepción y luego resultó herido José. Una hija del matrimonio y su novio intentaron proteger a los heridos y el preso los persiguió con una botella rota. Algunas fuentes apuntan que llevaba cuatro cuchillos, si bien ayer se halló, al parecer, un quinto. Luego, se fue a la casa de su ex mujer y la emprendió a golpes con la puerta.

En esta casa hay varios inmuebles con inquilinos y en la planta alta vive una familia rumana con niños pequeños, que se subieron al tejado al ver lo que ocurría, para intentar protegerse. Por fortuna, la ex esposa de Maximino no se encontraba en la casa. El policía herido al detener al agresor, P.?B.?G., de 33 años, está fuera de peligro y evoluciona favorablemente de la herida recibida en su brazo izquierdo al intentar protegerse el abdomen en el momento de la detención. Su pronóstico es menos grave.