Un preso de A Lama sale de permiso, mata a su novia y hiere a 3 personas

L. P. / M. T. / M. E.

GALICIA

30 nov 2008 . Actualizado a las 16:32 h.

Maximino Couto Durán, un presidiario de la cárcel de A Lama, en la que se encontraba cumpliendo condena por violencia de género, confesó ayer que mató a su novia en Ponte Caldelas (Pontevedra) e hirió de gravedad, horas después, a una pareja en la parroquia pontevedresa de Mourente y a un agente de la Policía Nacional que participaba en el operativo en el momento de su detención.

La víctima, María del Rosario Peso André, vecina del lugar de A Chán, en la parroquia de Tourón (Ponte Caldelas), tenía 50 años de edad y mantenía una relación sentimental con su supuesto asesino, que fue condenado por un delito de violencia de género contra su ex mujer, de la que tenía una orden de alejamiento que pesaba sobre ella y sobre sus hijos. No obstante, María del Rosario Peso no había presentado nunca ninguna denuncia por malos tratos.

En el momento de su detención, Maximino Couto llevaba en su muñeca una pulsera de control para evitar que se acercara a su ex esposa, quien logró salvar la vida más por un golpe de suerte, ya que se encontraba participando en una matanza en Portas.

Gran charco de sangre

La negra jornada vivida ayer en Pontevedra, que se saldó con una víctima mortal, otros dos vecinos de la ex mujer de Couto Durán heridos por arma blanca, uno de ellos de máxima gravedad, y un agente de la policía al que le atravesó el brazo con un cuchillo, se desarrolló en varias fases. Según la hipótesis que baraja la Guardia Civil, el hombre agarró por la ropa a su víctima y la golpeó varias veces contra el suelo. Este suceso ocurrió por la mañana o a primeras horas de la tarde, ya que el cuerpo de la mujer fue encontrado sobre un gran charco de sangre a la altura de la cabeza pasadas las cinco de la tarde, una vez que el detenido confesó su crimen. No obstante, la víctima no debió de morir en el acto, ya que su cadáver estaba algo desplazado con relación a los restos de sangre, lo que hace suponer que debió de moverse.

El hombre abandonó Ponte Caldelas y se dirigió a la casa en la que vivía su ex mujer, situada en la calle Álvarez Limeses 66, en Mourente, muy próxima al hospital Montecelo de Pontevedra.

Una pareja de vecinos que compartían el inmueble con el que fuera antiguo hogar conyugal del presunto homicida no corrieron la misma suerte que su ex mujer, quien en el momento del suceso se encontraba en el municipio de Portas. Maximino Couto Durán, además de con un cuchillo de grandes dimensiones, iba armado con un pico con el que destrozó la puerta de la casa del matrimonio herido, unos vecinos que, al parecer, habían testificado en su contra en el juicio en el que fue condenado a prisión por un delito de violencia machista.

Allí debió de desencadenarse una fuerte discusión, que alarmó a los vecinos más próximos al lugar, que dieron la voz de alarma a la policía.

El vecino herido fue operado de urgencia a vida o muerte a media tarde de ayer en el hospital Montecelo, en el que ingresó en estado muy grave. Allí también permanece ingresada su mujer, asimismo grave, que también fue sometida a una intervención. El policía nacional que también resultó herido en un brazo fue inicialmente atendido en Montecelo, pero a continuación fue trasladado al Hospital Miguel Domínguez, donde permanece ingresado. Por su parte, Maximino Couto Durán ingresó en Urgencias en Montecelo con síntomas de ansiedad, para ser conducido a continuación al módulo policial del Provincial.