Los universitarios vigueses dejarán de ir a clase a partir del próximo lunes si no se resuelve la huelga de la limpieza, que está afectando de forma directa y sustancial a las condiciones higiénicas de las instalaciones docentes, y que ayer rebasó ya su undécimo día de conflicto. Los comités de estudiantes del campus universitario remitieron ayer un comunicado en el que advierten que «de seguirmos así, a partir do luns convocaremos paros indefinidos en todos os centros ata que as aulas teñan unhas condicións hixiénicas axeitadas». Este posicionamiento es el resultado de las difíciles condiciones en las que tanto profesores como alumnos de la Universidad viguesa están desarrollando su actividad desde que se inició el conflicto colectivo en este sector.
Los alumnos ya iniciaron ayer un paro selectivo de dos días en las facultades de Económicas y de Filoloxía, con esta misma base de protesta, como inicio de la huelga que se podría prever para el próximo lunes en el caso de que no se resolviese antes el paro provincial. Desde hace once días, los sindicatos CIG, CC.?OO. y UGT mantienen una huelga para reclamar la negociación del convenio colectivo. Hasta la fecha no ha habido conversaciones que hayan llegado a buen puerto, a pesar de que ambas partes, con la mediación de la Xunta de Galicia, se han sentado a negociar para tratar de desatascar el problema.
En el comunicado en el que los estudiantes reclamaban el derecho a recibir clases en unas condiciones dignas, instaban a la Universidad a que presionase a la patronal «para solucionar o conflito laboral da limpeza». En este sentido, los estudiantes nucleados en torno a esta organización nacionalista, afirmaban que «esta situación débese á intransixencia das empresas concesionarias do servizo de limpeza que tanto está a afectar á vida normal da universidade». Y añaden en su comunicado: «É importante que a patronal ceda ante as lexítimas aspiracións das e dos traballadores que só buscan a mellora do seu convenio».
En la universidad, el conflicto ya ha desatado opiniones contrarias. Algunos consideran que las situaciones de suciedad se subordinan al derecho de huelga y que de momento la situación está enquistada, en tanto otros declaran lo contrario.
Opiniones encontradas
La investigadora Patricia Penabad, que realiza un doctorado en Ingeniería Eléctrica, dijo ayer que le parece «fatal que estén haciendo esto, porque yo cobro 600 euros por este trabajo; algunos días los baños estaban atascados y no teníamos dónde ir». Mientras, el jefe del servicio de Deportes, Javier Rial, expresó su solidaridad con los huelguistas y consideró justas sus reivindicaciones, así como el método de lucha empleado.
La huelga, que afecta a toda la provincia de Pontevedra, se inició hace hoy doce días debido a que los sindicatos consideran que la patronal no quiere aplicar los acuerdos ya establecidos el pasado mes de mayo, donde ambas partes alcanzaron un preacuerdo. Este pacto inicial fue impugnado y finalmente no se ha aplicado, a pesar de que existe un laudo arbitral de la Administración que da la razón a los trabajadores. La huelga es secundada, según los sindicatos, por el 75% de los ocho mil trabajadores del sector.