La banda que asaltó a Kina Fernández dispone de colaboradores en Oleiros

GALICIA

Su información ha permitido a los delincuentes sortear el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil

21 nov 2008 . Actualizado a las 19:35 h.

La Guardia Civil está buscando a un grupo de entre tres y cinco personas, jóvenes y alguno con origen en países del Este, como responsables del asalto al chalé de Kina Fernández el pasado miércoles. A esta banda también se les atribuyen otros cuatro allanamientos en la misma zona en las últimas semanas. Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, quien explicó que «ha habido más robos, pero sospechamos que estos cinco han sido realizados por el mismo grupo de personas porque responden al mismo modus operandi».

Ameijeiras, que calificó la investigación como de «prioridad máxima», avanzó que los delincuentes tienen colaboradores que residen en la zona, y que se dedican a facilitar información a la banda para acometer los asaltos. «Están apoyados por gente de la zona. Personas que tienen datos y que se los pasan a ellos porque, evidentemente, se están moviendo con una táctica».

Gracias a esta información, y según los datos adelantados por el delegado del Gobierno, la banda ha logrado sortear hasta ahora el dispositivo de vigilancia desplegado por la Guardia Civil. «Llegan a un sitio y nadie sospecha que puedan ser ellos, porque se confunden con los habitantes habituales del lugar».

Respecto a la posibilidad de que se trate de delincuentes extranjeros, Ameijeiras subrayó que «hablan perfectamente castellano, pero alguno de ellos se expresa en un idioma del Este». Por ello, los investigadores han concluido que se trata de individuos que llevan ya un tiempo en España, de ahí su dominio del idioma. El otro denominador común de los miembros de la banda es que se trata de personas jóvenes, algo que se ha deducido «por la manera que tienen de expresarse».

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, José Furelos, apoyó las palabras del delegado del Gobierno e informó sobre el modus operandi: «Buscan la caja fuerte en la casa, cogen el dinero y se van. En dos de los asaltos no encontraron dinero y se fueron sin robar nada». Sobre ello, Ameijeiras precisó que la banda no se lleva armas de fuego de las casas que allana (en alguna de ellas había escopetas y pistolas), ya que se trata de «delincuentes que no portan armas de fuego». También subrayó que «no son excesivamente violentos» si se compara con la agresividad de otras organizaciones de Europa del Este que han actuado en España en los últimos tiempos.

Ameijeiras aprovechó para realizar una «llamada a la calma», si bien admitió que «es lógica la preocupación». Al respecto, solicitó a los vecinos de Oleiros que «tengan a mano el teléfono 062 y que si ven cualquier movimiento sospechoso que lo comuniquen». De esas llamadas y de las pesquisas de la Guardia Civil se ha llegado a unos primeros indicios, sobre los que, por ahora, mantienen el secreto: «En este momento tenemos pistas sobre el caso que no podemos revelar, pero que espero que lleguen a algún resultado y pronto podamos dar buenas noticias».