Dimite el edil de tráfico de Sada tras superar la tasa de alcohol al volante

D. Prieto / A. Mahía

GALICIA

Francisco Montouto fue descubierto el pasado día 20 en un control de la Guardia Civil cuando conducía su coche

02 oct 2008 . Actualizado a las 10:22 h.

El concejal de Régimen Interior (que aglutina los departamentos de Policía y Tráfico), Obras y Servicios de Sada, Francisco Montouto, presentó ayer su dimisión «por cuestións éticas» once días después de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol en un control de la Guardia Civil de Tráfico. En su carta de renuncia enviada al alcalde, el edil reconoce que fue sancionado en un control preventivo de alcoholemia el pasado día 20, cuando circulaba con su vehículo por las proximidades de su domicilio. El alcalde aceptó la dimisión. Y lo hizo porque «independentemente de que a sanción corresponde a unha incidencia da vida privada do concelleiro fóra do horario de adicación ao cargo, é criterio deste goberno que as responsabilidades políticas por erros, aínda relacionados coa vida privada, poden e deben asumirse coa dimisión», explicó Abel López Soto.

El control de alcoholemia que llevó al edil del BNG a presentar su dimisión llegó tras protagonizar un verano de gran crispación y enfrentamientos entre el concejal y parte de la plantilla de la Policía Local a su cargo. Sobre su concejalía llovieron los problemas. Los hubo de todo tipo, desde la aparición de las fichas ilegales de ciudadanos en dependencias policiales, el posterior robo de las mismas, el conflicto laboral motivado por la reclasificación de la plantilla o el hecho de que 16 de los 21 agentes del cuerpo estén de baja.

Tras conocerse la decisión de Francisco Montouto, fueron varias las voces en el Concello que apuntan a que el motivo de su renuncia «no solo se debe a ir ebrio al volante».

A pesar de reprocharle el error de conducir en estado ebrio, el Concello «le agradece os servizos prestados, a súa adicación ao cargo de concelleiro delegado e o seu compromiso ético e político». Llegados a este punto, el alcalde, López Soto, destaca a Montouto como «un exemplo para aqueles que, en épocas ben recentes, non foron capaces de presentar a súa dimisión por cuestións moito máis graves e directamente relacionadas coa xestión pública».

Su objetivo, la seguridad vial

La página web del Concello de Sada todavía presenta a Montouto como el concejal de Régimen Interior, Obras y Servicios, en cuyo enlace, el edil presenta como uno de sus principales objetivos «o establecemento de medidas efectivas de seguridade vial, tanto no núcleo urbano como na rede viaria das parroquias».

Con esta ya van cuatro las dimisiones que se produjeron en el seno del bipartito (BNG-PSOE) que gobierna Sada, aunque ninguna de las anteriores renuncias se debieron a «cuestións éticas», sino a motivos personales. El propio Montouto sustituyó a Rexina Basadre, que renunció por motivos laborales.