El 061 hace guardia en Ferrol desde un hotel de Narón

F. Fernández / V. Lagares

GALICIA

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El personal de las emergencias sanitarias del 061 en Ferrol tiene su base en un hotel de Narón desde el lunes. Ese día decidieron plantarse y abandonar el sótano del centro de salud de Caranza, su lugar habitual de guardia, porque «no cumple las normas mínimas de seguridad: no hay salida contraincendios, tenemos un cuadro que pone ''no tocar, peligro'' a 50 centímetros de la mesa de trabajo y estamos pared con pared con la caldera. No creo que esas sean unas condiciones muy adecuadas para realizar nuestro trabajo», dice uno de los sanitarios.

Pero el colmo de los males fueron los «escapes de gas» del domingo y el lunes. «El olor era insoportable y llegaron a venir hasta los bomberos», afirma el mismo trabajador. «Solo olía abajo, en lo que era nuestro lugar de trabajo. Arriba, en el centro de salud, no se enteraron de nada hasta que vieron llegar a los bomberos», añade.

A raíz de ese incidente, «decidimos marcharnos y venirnos para aquí [al hotel Husa Odeón] hasta que se solucione ese problema», añade.

Los bomberos de Ferrol confirmaron ayer que habían acudido al sótano del centro de salud de Caranza, pero indicaron que «no había escape de gas», aunque sí un fuerte olor en el sótano de las instalaciones.

Avería resuelta

Fuentes oficiales del Área Sanitaria de Ferrol explicaron que personal de mantenimiento había resuelto ya una avería detectada en la válvula que regula la caldera del sótano del centro de salud. También precisaron que el traslado provisional del personal sanitario de emergencias al hotel naronés era un asunto estrictamente del 061.

Una sede definitiva

Pero, de momento, el personal del 061 no parece dispuesto a regresar al sótano. Demandan el traslado a su sede definitiva, en el hospital naval, transferido recientemente por el Ministerio de Defensa a la Consellería de Sanidade.

En febrero de este año se adjudicaron las obras de acondicionamiento de un local en el edificio militar reservado para los servicios de emergencia del 061. Las nuevas instalaciones medirán cerca de 680 metros cuadrados, con aseos, dormitorios, oficinas y varios almacenes, además de un aparcamiento.

La reforma fue contratada a la empresa Abeconsa por importe de 196.635 euros. Entonces, fuentes del 061 señalaban que la base nueva estaría operativa «lo antes posible».

El sanitario que ayer a mediodía hacía guardia en el hotel naronés explicaba que la gerente del 061 les había asegurado que su traslado sería inminente.

Obras ni iniciadas

Pero las obras para acondicionar la nueve sede ferrolana ni siquiera han comenzado. El concejal de Urbanismo de Ferrol, Ángel Mato, avanzó ayer que el proyecto para acometer la reforma del local en el hospital naval aún no había sido entregado en el Concello para obtener licencia municipal, pero que el 061 estaba ultimando los detalles para presentarlo en breve.

Mientras, el hotel Husa Odeón, de Narón, continuará como sede provisional de los servicios de emergencia del 061.