Una pareja de Vigo se casa por segunda vez en cuatro días

GALICIA

El alcalde de Nigrán tuvo que oficiar ayer la boda al no tener validez la que presidió el jefe de la oposición el sábado

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jesús y Bibiana ya están felizmente casados. Esta pareja de Vigo se ha tenido que dar el sí quiero en dos ocasiones en los últimos cuatro días y ya nadie duda de que son un matrimonio. Pero el inicio de su nuevo estado civil está marcado por una anécdota que seguro que acabarán contando a sus nietos en el futuro.

La primera ceremonia se celebró el sábado por todo lo alto en el pazo de Urzaiz, de Nigrán, ante decenas de invitados. Se intercambiaron los anillos y escucharon cómo el maestro de ceremonias los declaraba marido y mujer. Todos brindaron por el inicio de una nueva vida en común y lo celebraron hasta altas horas de la madrugada, sin sospechar que el acto que daba sentido a la fiesta no había tenido ninguna validez jurídica.

La razón fue que quien se encargó de casarlos, el portavoz de la oposición, Alberto Valverde, del PP, no estaba autorizado para oficiar el acto, ya que es una competencia que la ley reserva exclusivamente al alcalde o al concejal en el que delegue esta función.

Cumplir con el cargo

El regidor, el socialista Efrén Juanes, llegó minutos después al recinto festivo con la intención de cumplir con la obligación de su cargo, pero se encontró con que su rival político ya los había casado.

Para el mandatario local fue una experiencia bochornosa. «No sabía dónde meterme, así que preferí marcharme para no estropearles el momento», confesó después.

La boda civil fue nula de pleno derecho e incluso el concejal que la ofició pudo haberse expuesto, sin saberlo, a un delito de suplantación de funciones.

Ayer explicó que era la primera boda que celebraba como concejal y que en el propio Ayuntamiento le facilitaron la documentación cuando fue a preguntar sobre lo que tenía que hacer para presidir una ceremonia.

Pero faltó la comunicación a la alcaldía de que iba a casar a la pareja y, por lo tanto, el alcalde no pudo firmar el decreto de delegación «que hubiera hecho con mucho gusto», afirmó. Efrén Juanes disculpaba ayer al líder de la oposición «porque no actuaba de mala fe».

La pareja tuvo que volver ayer al Ayuntamiento para casarse por segunda vez. La ceremonia no se celebró en esta ocasión en el romántico paraje del pazo de Urzaiz, sino en el despacho del alcalde, después de que los novios tuvieran que esperar durante una hora a que este terminara de resolver otros asuntos de la gestión municipal.

Los recuerdos del enlace

Jesús y Bibiana se presentaron con sus respectivas madres, que actuaron como testigos de la ceremonia, y tampoco se olvidaron de llevar a un fotógrafo para tomar esas imágenes con las que tendrán que abrir un anexo en el álbum oficial de la boda. Se retrataron en el despacho de la secretaria mientras esperaban a que el alcalde los recibiera y, posteriormente, en la puerta de la casa consistorial.

Después de la segunda ceremonia, ambos ya pueden decir que se encuentran felizmente casados y hoy mismo parten de luna miel a Holanda.