Cultura ha consignado ya hasta 4,2 millones para los libros del Gaiás

M. CH.

GALICIA

La consellería se niega a explicar qué cantidad de ese dinero se ha invertido y a qué se ha destinado

24 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura planea abrir el próximo año en el Gaiás, a las afueras de Santiago, la Biblioteca Nacional de Galicia, cuya construcción, no obstante, debería haber concluido entre diciembre del 2005 y mayo del 2006. Para comenzar a llenar sus estanterías y servidores de memoria, según consta en informes oficiales y diversas ediciones de los presupuestos autonómicos, la Xunta ya ha consignado hasta 4,2 millones de euros, suma equivalente al 9,2% del coste de obra del inmueble (45,6), que ni siquiera representa una décima parte de la factura conjunta del recinto (475,9 millones). ¿Qué porcentaje de dicha cantidad ha sido en efecto invertido y cómo? La opaca política de comunicación del departamento al cargo de Ánxela Bugallo (BNG) impide a la opinión pública conocer la respuesta.

De hecho, el recientemente designado director del centro, Xosé A. Regos, había accedido a informar a La Voz sobre estas cuestiones en una entrevista que iba a tener lugar la semana pasada, pero la negativa del servicio de prensa de Cultura a autorizar dicha conversación terminó por frustrarla. La consellería también está hurtando datos al poder legislativo. «Prometían transparencia al principio. Me río yo de aquello?», espeta Ignacio López-Chaves, parlamentario gallego del PP, al ser consultado.

No en vano, mediante los cauces preceptivos el 13 de diciembre del 2006 el popular solicitó a la consellería facturas de sus inversiones en el Gaiás -«libros incluidos», matiza- y todavía aguarda respuesta, «lo cual viola flagrantemente el reglamento de la Cámara», apostilla. Ya el 12 de junio de este año, a través de cuestiones igualmente ignoradas hasta la fecha, la inquirió acerca de las publicaciones compradas con dinero público para ser luego enviadas al complejo, el valor de estas y la identidad de los vendedores. Un mes más tarde y de nuevo sin éxito, reclamó que fuese remitido al hemiciclo del pazo de O Hórreo, entre otros dosieres, el plan director de las instalaciones.

Gracias a una auditoría del Consello de Contas difundida el verano pasado, sí se sabe que el Gobierno autónomo, en época de Pérez Varela (PP), pagó a diversas empresas, instituciones académicas y particulares, en virtud de tratos inconexos y huérfanos de estrategia, 607.232 euros por la digitalización de millares de obras y 622.375 a cambio de la cesión física de otras.

Además, la actual Administración ha subastado la contratación de servicios valorados de inicio en 363.000 y 286.400 euros al objeto de continuar con la conversión de volúmenes a soporte digital y catalogar o bien registrar 142.000 ejemplares. Asimismo, las cuentas de la Fundación Ciudad de la Cultura para los ejercicios del trienio 2005-2007 recogían partidas por 2,2 millones para incorporación de contenidos a las librerías del complejo.