El Tribunal Superior anula la licencia de la casa del ex edil de Urbanismo de Sanxenxo

Nino Soto

GALICIA

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:23 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la licencia de obra otorgada en su día por el Ayuntamiento de Sanxenxo al entonces concejal de Urbanismo, Francisco Villaverde. El ex edil construyó supuestamente una vivienda ubicada dentro de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, en la franja costera de la playa de Areas, situación que había denunciado en el 2005 el colectivo ecologista Salvemos Pontevedra.

Así lo destacó ayer la asociación, que añadió que el fallo dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del órgano judicial el 26 de julio «es firme, por lo que contra la misma no cabe recurso ordinario alguno».

La licencia municipal para la casa fue expedida el 13 de agosto del 2004 y Salvemos Pontevedra denunció la construcción de la vivienda, ya que la edificación estaba «íntegramente dentro de la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre», considerada como tal desde mayo de 1998.

«Es algo sangrante, puesto que la casa no tiene ni pista de entrada», detalló ayer el presidente de la asociación ecologista, Francisco Díaz. «En este caso funcionó la Justicia. Ahora, el Concello debe obligar a la demolición de la casa», precisó el portavoz del colectivo, para agregar que el acceso a la vivienda se hace a través del arenal, del campo dunar de Areas o de las antiguas marismas del río Dorrón.

Salvemos Pontevedra aseguró en su momento que la edificación de Francisco Villaverde, concejal de Urbanismo con el ex alcalde Telmo Martín, no se ajusta a lo fijado en el propio Plan Xeral de Ordenación Municipal, que precisamente protege esta zona. La asociación, además, había impugnado la modificación puntual del deslinde de costas llevado a cabo en el lugar por el Servicio de Costas.

El chalé de la jefa de Costas

Por otro lado, Salvemos Pontevedra aprovechó el fallo del Tribunal Superior para recordar que todavía está pendiente de resolución la denuncia que se había interpuesto ante la Xunta contra el chalé de la jefa de Costas, Cristina Paz Curbera.

Este colectivo sostiene que la edificación invade los cien metros de protección del dominio público marítimo-terrestre, supuestamente al encontrarse a unos 75 metros del mar. La vivienda unifamiliar se encuentra por encima de la carretera PO-308, situada sobre un acantilado cerca de la playa de A Carabuxeira, también en Sanxenxo.