Un policía local dispara al suelo tras la agresión a tres agentes que vigilaban el botellón en A Coruña

F. Espiñeira / G.?G. Enríquez

GALICIA

Un fragmento de granito que se desprendió tras el impacto de bala hirió a una joven

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro heridos, dos detenidos y un tiro al suelo es el resultado de la refriega que en la madrugada del pasado viernes al sábado se registró en la céntrica calle coruñesa de la Franja, a pocos metros del palacio municipal de María Pita.

Al filo de las 3.30 horas, un agente de la Policía Local, que salía del edificio municipal de la Franja tras realizar diversas mediciones de contaminación acústica en la zona, fue rodeado por un grupo de jóvenes que empezaron a increparlo y golpearlo.

Una patrulla del 092 que en esos momentos pasaba por la zona dentro de su ronda de control de los puntos de concentración del botellón acudió de inmediato en su ayuda, algo que no hizo más que aumentar la intensidad de los forcejeos.

En el intercambio de golpes, uno de los chicos intentó darse a la fuga para buscar ayuda y uno de los agentes salió en su persecución. Mientras, sus dos compañeros, acosados por más jóvenes, siguieron recibiendo toda clase de golpes.

Uno de los policías, al sentirse acosado y amenazado, según informaron fuentes municipales, desenfundó su pistola reglamentaria y disparó un tiro al suelo para intentar desperdigar al grupo agresor y retomar el control de la situación ante el incremento de las agresiones.

A consecuencia de ese tiro, se produjo un orificio en el suelo y un trozo del granito ornamental que decora el suelo de la calle de la Franja salió despedido e impactó en el rostro de una de las chicas que, según la versión ofrecida por el Ayuntamiento, participaba en la refriega con los agentes.

Los agentes retomaron entonces el control de la situación y consiguieron apresar a dos de los inductores de la agresión, que fueron inmediatamente puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para tramitar el consiguiente atestado e instruir la denuncia.

El balance de la pelea dejó un policía local con un corte en una ceja, lesiones de diversa consideración y moratones por todo el cuerpo, otros dos agentes con lesiones de carácter leve y a una de las chicas participantes en la reyerta con un corte en la ceja que fuentes municipales calificaron como «leve», ya que ni siquiera requirió atención médica.

Portavoces del Ayuntamiento coruñés expresaron ayer su «total respaldo y respeto» a la labor de los agentes, «que hacen un gran trabajo por el bienestar de toda la ciudadanía», al tiempo que indicaron que el gobierno local se personará como acusación contra los agresores en la denuncia ya formulada.

Los vecinos de la zona llevan meses reclamando un incremento de la presencia policial para acabar con la proliferación de actos vandálicos de grupos de incontrolados, que terminan con todo tipo de destrozos, desde roturas del mobiliario urbano a pequeñas agresiones.

Ayer, los residentes en la calle de la Franja ignoraban los detalles de la pelea, aunque uno de ellos dijo: «Esto tenía que acabar pasando, porque la cosa se ha desmadrado mucho».