Fue una operación sorpresa que, dados los resultados, acabó en chapuza. El Gobierno ordenó volar por los aires a última hora de la tarde de ayer el monolito erigido en las Cíes en 1961 como homenaje de la provincia de Pontevedra a Francisco Franco. Como la Xunta asumía hoy mismo la gestión del parque nacional de las Illas Atlánticas, se buscaba un traspaso libre de cargas... ideológicas. Pero la pieza quedó en pie por falta de munición y ahora tendrá que ser derribada bajo la tutela autonómica.
La decisión se tomó el pasado viernes amparándose en la Ley de Memoria Histórica, que permite eliminar los símbolos franquistas en propiedades públicas. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el presidente del organismo Parques Nacionales pidieron máxima discreción para evitar polémicas. La Dirección General de Costas encargó la operación de derribo a la empresa pública Tragsa, que ayer fue incapaz de cumplir con el encargo.
La dinamita empleada a las 20.25 horas para explosionar el pegote de albañilería, también conocido como pacolito, fue insuficiente. La pieza quedó en pie e inclinada, cual Torre de Pisa, para disgusto de los operarios y del personal del parque nacional que les acompañaba.
Buena parte de los espectadores no pudieron evitar las risas. Los hubo en tierra (las islas fueron desalojadas antes de las seis de la tarde, y solo permanecieron allí quienes pernoctaban en el cámping) y también desde las embarcaciones de recreo. Se formó un cordón de seguridad para prohibir el acceso a la isla norte e incluso apareció una patrullera de la Guardia Civil.
Así que un asunto que se quiso resolver de golpe y sin publicidad será ahora motivo de choteo general. Lo cierto es que la operación sorpresa del Gobierno fue un fracaso porque el traspaso se hacía efectivo a las doce de la noche y, a oscuras, la ley no permite llevar a cabo explosiones por motivos de seguridad. Lo único que pudieron hacer los operarios de Tragsa fue pegarle un corte mecánico a la piedra y dejarla lista para que hoy ceda con otra carga de dinamita. Pero será ya cuando los archipiélagos de Cíes y el los otros tres del parque nacional estén bajo la dirección de la Consellería de Medio Ambiente, cuyo titular acude hoy a Vigo para dar cuenta de la transferencia.