Miño recurre el fallo que suspendió la promoción de 700 viviendas

GALICIA

La firma Vallehermoso impugna el plan parcial para desarrollar la obra que perdió frente a una UTE de Lugo

13 may 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado un auto de paralización de una urbanización de 700 viviendas en una zona del municipio coruñés de Miño llamada monte Piñeiro. El desarrollo de esta área, conocida ya como el nuevo Miño, fue impugnado por dos de las firmas que optaron al concurso, Vallehermoso y Areal, que perdieron frente a una UTE formada por tres empresas de Lugo.

Uno de los procesos iniciados por la empresa Vallehermoso es el que ha terminado en una paralización cautelar, que ha sido recurrida por el Concello, desde donde aseguran que no se les dio opción a presentar alegaciones. Por su parte, Vallehermoso pide la anulación del plan parcial para esta área por errores en su tramitación. El alcalde, el popular Juan Maceiras, defiende la transparencia del proceso y del concurso en contra de lo que afirman las empresas afectadas, el PSOE de Miño, una plataforma de afectados y varias asociaciones ecologistas.

Los socialistas consideran que la aprobación fue «cuando menos turbia», sobre todo en cuanto a las expropiaciones -las segundas más elevadas en el municipio después de las realizadas por Fadesa para la construcción de 1.500 viviendas- y a la sostenibilidad del proyecto, que incluye la construcción de más de 700 casas, un edificio municipal, además de zonas comerciales, aparcamientos y parques en una superficie total de 15 hectáreas.

La plataforma de afectados se queja del modo en el que se gestionó el proyecto y por eso se ha personado en parte de la decena de causas abiertas contra el mismo. Además, entidades ecologistas como Verdegaia o Alternativa Miñoterra alertan de que amenaza a la marisma de Baixoi, ya que el propio estudio medioambiental alerta de que «las repercusiones alcanzarían a los procesos de sedimentación de la marisma, a su vegetación y sobre todo a su fauna». También dicen que el funcionamiento del sistema de drenaje artificial de pluviales implicará un cambio en la salinidad de la marisma. Por último, critican que se pretenda «urbanizar innecesariamente un dos escasos espazos verdes que quedan no municipio, susceptible de ser aproveitado como o grande pulmón verde da vila de Miño».

En fase de expropiaciones

El Concello de Miño logró aprobar el plan parcial el año pasado y ahora se estaban llevando a cabo las expropiaciones (el 60% de las 15 hectáreas). Curiosamente, además de algún particular, son dos firmas las afectadas y cobrarán un precio mucho menor al de otros propietarios, según denuncia la plataforma de afectados.