La Xunta tumba el Plan Xeral de Moaña por su previsión irreal de crecimiento residencial

J. Santos

GALICIA

07 may 2008 . Actualizado a las 11:28 h.

La Xunta denegó la aprobación definitiva al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña por su excesiva previsión de viviendas, por infringir la Ley de Costas, por presentar numerosos errores en la clasificación de los distintos tipos de suelo, por carecer de los informes de Costas y Puertos del Estado (que llegaron al Concello fuera de plazo) y por contar con uno negativo de Patrimonio.

El documento vuelve al Concello para, una vez corregidas las deficiencias, ser sometido de nuevo a aprobación provisional por el pleno, previa a la aprobación definitiva por la Consellería de Política Territorial.

El informe especifica que la capacidad residencial que prevé el plan significa duplicar el número de viviendas existentes (6.876 en el 2001, cuando se inició la redacción del PXOM y, aproximadamente, 7.700 en la actualidad).

El documento contempla una superficie total residencial de 2,7 millones de metros cuadrados. La Xunta estima que darían pie a 13.772 viviendas, un incremento que no se justifica con el crecimiento demográfico de Moaña, que cuenta con 18.578 habitantes y una previsión, considerando la hipótesis más optimista, de 528 nuevos vecinos en el 2017, el año en el horizonte del PXOM.

«O plan debe ser coherente coas expectativas de crecemento reais. A capacidade residencial ten que ser congruente coa previsión da demanda que se cuantifique», dice el informe. No es, a juicio de la Xunta, el caso. El Plan Xeral de Moaña no presenta una cuantificación razonada de la demanda estimada de viviendas.

El informe cuestiona la mayoría de los 17 espacios urbanizables no delimitados que contempla el plan y varios de los 12 delimitados. En unos casos, por estar afectados por la zona de protección de la costa; en otros, por cruzarlos cursos fluviales; y en varios, por haber sido catalogados en las normas aún en vigor como suelos de protección agrícola o forestal.

Polígono industrial

La Xunta tumba también el polígono industrial previsto en Cruz da Maceira, impulsado por un grupo de empresarios de la localidad. El principal motivo es que la totalidad de su superficie está en el espacio natural Montes do Morrazo, por lo que debe ser clasificado como suelo rústico de especial protección de espacios naturales. Lo sabían tanto los promotores como la corporación, pero las presiones de los primeros llevaron a los políticos a mantener el polígono en el Plan Xeral, a pesar del informe en contra previo de la Xunta.

El alcalde moañés resta importancia a este revés. Dice que si bien estaban ya pactadas varias correcciones, se esperó al informe para seguir una a una las exigencias de la Xunta.