Los vecinos acusan al Concello de A Coruña de realojar chabolistas de forma encubierta

La Voz

GALICIA

25 mar 2008 . Actualizado a las 11:30 h.

Vecinos del barrio coruñés de Mesoiro se reunieron ayer por la noche con responsables del Ayuntamiento para aclarar las dudas sobre el realojo de los chabolistas del poblado de Penamoa. El encuentro empezó tarde, con mucha tensión y tras superar la amenaza de los vecinos de irse si las autoridades locales no dejaban asistir a la prensa. Finalmente, 21 presidentes de comunidades de propietarios expusieron sus dudas, quejas y reproches. Este portavoz afirmó que el Ayuntamiento los había «engañado con premeditación, que es diferente a mentir» y acusó al gobierno municipal de manipular y utilizar la ley para justificar realojos encubiertos de chabolistas en pisos de promoción pública de Mesoiro. De hecho, consideran que el Concello usó «artimañas» para dar unas viviendas prometidas en su día a los vecinos de Penamoa. Criticaron que tras seis años de trámites la lista de adjudicatarios se haya publicado 5 días después de las elecciones y que en los trámites para optar a ellas solo se requiriera, si no se disponía de la declaración de la renta, «de la declaración de la persona sobre sus ingresos económicos, firmada y sellada por el Ayuntamiento».

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, acompañada por responsables de su departamento, reiteró que en Mesoiro «no habrá realojados de Penamoa» e, incluso, se explicó que el anterior alcalde, Francisco Vázquez, ya había ordenado que no fueran allí ninguna de las personas que viven en el poblado. La edil también advirtió que con este conflicto se está haciendo flaco favor a Nuevo Mesoiro. Anunció que en los próximos días todos los residentes en este barrio recibirán una carta firmada por el alcalde comprometiéndose a que no irán vecinos de Penamoa a Mesoiro. Sin embargo, los presidentes de las comunidades de propietarios exigen un escrito con validez judicial, no una simple carta. Mientras tanto, mantienen la convocatoria de concentración para hoy.

También en Pontevedra

Los vecinos de Monte Porreiro (Pontevedra) donde fueron realojadas tres familias de O Vao decidieron retomar ayer las movilizaciones que habían dejado en suspenso en Semana Santa.