El Estado aún dispone de 28 millones de euros para la recuperación de terrenos sensibles en la costa gallega
07 mar 2008 . Actualizado a las 03:37 h.Cerrada la compra de Sálvora y con el proceso de expropiación de Cortegada ya culminado, la diana del Ministerio de Medio Ambiente apunta hacia otras dos islas para incorporarlas al dominio público: Tambo (Poio) y el archipiélago de Sisargas (Malpica). Los propietarios de este último enclave, el duque de Soma y el conde Cardona y familia, ya tienen una oferta en firme sobre la mesa, mientras que el proceso para transferir Tambo, que pertenece al Ministerio de Defensa, a Medio Ambiente se encuentra muy avanzado.
Este mismo año quedarán cerradas las dos operaciones, según confirmó ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y también presidente del organismo Parques Nacionales, Antonio Serrano. «Este año serán de dominio público marítimo-terrestre», explicó, con lo que los dos enclaves pasarán a ser del disfrute de los ciudadanos de forma regulada. Con la compra probablemente también se iniciará el proceso para incorporar las dos islas al parque nacional Illas Atlánticas, tal y como ya había avanzado el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.
«En el caso de las islas Sisargas, en que tenemos contactos firmes con los propietarios, sería tonto que no llegáramos a un acuerdo rápido, porque es un dominio público marítimo-terrestre y lo poco que queda como zona de servidumbre lo podríamos expropiar. Entonces, lo lógico es que lleguemos a un acuerdo fácil, no hay vuelta de hoja, con lo que el acuerdo quedará resuelto a corto plazo», apuntó Serrano, que ayer ofreció una conferencia sobre la influencia del territorio y la biodiversidad en la planificación de la obra pública en la Escuela de Caminos de A Coruña.
Con Defensa está prácticamente ultimado el acuerdo para la adquisición de Tambo. Medio Ambiente también está a punto de lograr de este último organismo la cesión de la antigua base militar de Estaca de Bares. Tras estas incorporaciones al dominio público aún le quedarán al Estado sobre la mesa 28 millones para recuperar terrenos sensibles en la costa gallega.
El ministerio también ha cerrado de forma definitiva el proceso para el traspaso del parque nacional Illas Atlánticas a la Xunta. «Existe un acuerdo total, pero lo que pasa es que decidimos posponer el acto formal de firma hasta después de las elecciones», apunta Serrano.