La ley antibotellón de la Xunta prohibirá beber alcohol en la calle

GALICIA

El vino y la cerveza ?se diferencian de las bebidas destiladas, y se pueden consumir en las universidades públicas

23 feb 2008 . Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta de Galicia ya tiene prácticamente ultimado el anteproyecto de la llamada ley antibotellón, que incluye la prohibición general, salvo excepciones, de beber en la calle. Así, «queda prohibido o consumo de bebidas alcohólicas (...) nos espazos exteriores de dominio público -plazas y caminos públicos, como reza en el glosario de términos del propio anteproyecto- agás autorización expresa da Administración competente no mesmo». Es decir, deja a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en el uso del espacio público urbano, la potestad de decidir si en su ciudad hay o no botellón, aunque el espíritu de la ley más que al botellón se refiere a las fiestas gastronómicas o a las patronales.

Esta es la principal característica de una ley que lleva muchos meses de trabajo -y que estuvo paralizada por la gestación de la normativa española, que finalmente no salió adelante- y que esta misma semana se presentó a organismos oficiales y entes sociales. Ahora comienza el largo proceso final de la ley, que tiene que pasar por el Consello de la Xunta, el Parlamento y la exposición pública antes de que se pueda aplicar.

Restrictiva

La norma es muy restrictiva en cuanto a la edad de consumo y compra, que no permite que baje de los 18 años ni en las bebidas ligeras (vino y cerveza), como hasta ahora. De hecho, si una máquina expende este tipo de bebidas, ha de tener un sistema para controlar que los menores no puedan adquirirlas. Además, no se podrá vender alcohol, ni siquiera a mayores de edad, en centros sanitarios, docentes (no universitarios), deportivos, de transporte público, en la calle y en las estaciones de servicio. En empresas privadas y centros culturales tampoco se pueden vender bebidas destiladas, aunque sí vino y cerveza siempre que se haga en espacios específicos.

El texto legal que ahora estudian los diferentes colectivos consultados por la Xunta incluye, además, la atención a los adictos, ya que se trata de una ley integral sobre drogodependencias.